Economía

El Círculo Rojo

Manos de tijera Guzmán: aumenta la recaudación, pero sigue el ajuste

El recorte del gasto público. Las internas del Gobierno. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos, 89.9. En texto y audio.

Pablo Anino

@PabloAnino

Viernes 18 de junio | 08:51

  • Es muy interesante repasar qué está ocurriendo con la recaudación del Estado Nacional para entender la orientación de la política del Gobierno de Alberto Fernández.
  • Las últimas cifras de la recaudación que publicó el Ministerio de Economía muestran un crecimiento enorme de los ingresos tributarios: aumentaron 68 % interanual en el acumulado entre enero y mayo.
  • Pero cuando se mira el dato puntual de mayo el alza es más importante, del 73 %. Este número se ubica casi 25 puntos porcentuales por encima de la inflación del quinto mes del año, que fue del 49 % interanual.
  • Durante mayo se destacó el incremento extraordinario de los derechos de exportación: 268 %. Esto se explica fundamentalmente por el aumento de los precios internacionales de la soja.
  • Uno podría pensar que el aumento de la recaudación en los primeros meses del año se explica por la base de comparación baja de 2020, cuando el Covid impactó fuerte en la economía.
  • Pero no es el caso. La recaudación también se está recuperando, en términos reales (es decir, después de sacar el efecto de la inflación), en la comparación con 2019.
  • La Oficina de Presupuesto del Congreso hace una análisis que no solo incluye los ingresos tributarios (que son de los que venimos hablando), sino más en general todos los ingresos públicos: sin contar las utilidades que envía el Banco Central al Tesoro, en mayo los ingresos totales muestran una expansión del 41,5 % interanual en términos reales. En esto influye, por ejemplo, el aporte extraordinario que empezó a ingresar al fisco desde mayo.

Veamos el otro lado de la moneda: ¿Qué pasa con el gasto público?

  • Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, en mayo el gasto primario retrocedió 17 % en términos reales.
  • Esta disminución se explica, entre otros ítems, por las bajas en los montos destinados a las jubilaciones (-10 % interanual) y de los salarios públicos (-8 %). Y las transferencias a provincias retrocedieron 65 %.
  • Los desembolsos en programas sociales cayeron 42 %, siempre en términos reales. Este derrumbe muestra que el incremento en la ayuda social, como es el caso del fortalecimiento de la Tarjeta Alimentar, no logra compensar la fuerte caída que significa la eliminación del IFE.
  • El ajuste de las cuentas públicas, en sintonía con lo que exige un futuro acuerdo con el FMI, lo están pagando los sectores de la población más expuestos a los efectos de la crisis social en un país con alrededor de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza.

¿Es solo Guzmán el responsable del ajuste?

  • Algunos dicen que la disputa entre el ministro Martín Guzmán y su subordinado Federico Basualdo se resolvió en favor de este último. En términos de lo que sucede con las tarifas de los servicios públicos, es cierto.
  • Pero, según la visión del ala kirchnerista del Frente de Todos, esa disputa era apenas un capítulo de una disputa más amplia por terminar con el ajuste. Por propugnar que el gasto público consolide la recuperación económica.
  • Si esto es así, como dice el encuadre kirchnerista de aquel round entre Guzmán y Basualdo, se presenta la paradoja que el derrotado, es decir el ministro de Economía, impuso su concepto en la gestión del gasto público.
  • No hay que olvidar que el Presupuesto 2021, que guía los gastos del Estado que sufren la tijera de Guzmán, fue votado en el Congreso por todo el Frente de Todos, incluidos los que ahora tiran la bronca.
  • Por eso, la disputa se puede enfocar desde otro ángulo: tal vez exprese una división de tareas, consciente o inconsciente, donde los que tiran la bronca buscan amortiguar el descontento social mientras la casa se pone en orden para un futuro acuerdo, después de las elecciones, con el FMI.





Temas relacionados

Martín Guzmán   /   El Círculo Rojo   /   Gasto público   /   Inflación   /   Recaudación   /   FMI   /   Economía Nacional   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO