Política Bolivia

TARIJA: COMUNARIOS DE TARIQUÍA EN LUCHA POR LA DEFENSA DE SU TERRITORIO

Luego de 3 días de marcha, comunarios tariquieños arribaron a la ciudad de Tarija para exigir que se detenga la exploración hidrocarburífera

Más de 100 comunarios y comunarias organizados independientemente en Tariquía, llegaron a la capital tarijeña este 27 de abril, exigiendo sus derechos sobre su territorio y que el gobierno respete su negativa a la exploración hidrocarburífera.

Dalila Fabreger

Militante de Pan y Rosas

Viernes 28 de abril de 2017 | 08:12

Foto: El País

Pese a las fuertes denuncias lanzadas desde el gobierno a los marchistas, entre las que se encuentran las declaraciones emitidas desde el Ministerio de Hidrocarburos alegando que los “Dirigentes y exdirigentes afines a la Gobernación tarijeña, del Comité Cívico y “pseudo” activistas ambientales han estado tratando de generar, a través de información falsa y mal intencionada, movimientos en contra del proyecto y, se sabe de manera extraoficial, que la marcha ha sido financiada por ellos, respondiendo a intereses políticos y no de verdadero compromiso con el desarrollo del departamento de Tarija” (El País, 26/04/2017), los marchistas se hicieron presentes en la ciudad de Tarija, dónde expresaron su posición en una serie de discursos emitidos en la plaza principal Luis de Fuentes.

Entre ellos destacaron las declaraciones de la comunaria Paula Gareca, que denunció los intentos divisionistas del gobierno dentro de la reserva y en las diferentes comunidades. Contó que la alcaldía de Padcaya no quiso apoyarlos y que les quitaron una ambulancia que iba con ellos. Agradeció el apoyo de la ciudadanía y recalcó que esta marcha fue organizada independientemente por los comunarios de Tariquía, sin ninguna filiación a ningún partido político, lo cual estaba por completo demostrado con la ausencia absoluta de la alcaldía y del comité cívico en el recibimiento de la marcha.

Fuente: Video de #YoSoyTariquía

Otra comunaria declaró que las autoridades no fueron a Tariquía a hacer la consulta previa a la exploración, sino que su objetivo fue crear divisiones, y que luego de una reunión a puertas cerradas con algunos dirigentes, algunos pasaron a dar su apoyo a las medidas extractivistas del gobierno.

Un dato importante de esta marcha, es que también marcharon algunos dirigentes indígenas de otras áreas naturales, como del TIPNIS, o como Marcial Fabricano, líder indígena beniano. Lo que resalta la importancia de mantener la unión a nivel nacional y ante cualquier intento ofensivo del gobierno de ingresar prepotentemente a territorios indígenas y campesinos para lucrar con su tierra, algo que se ha vuelto recurrente en los últimos tiempos.

No debemos olvidar que las exigencias del pueblo tariquieño, además de que se respete la reserva y no exista ningún tipo de exploración hidrocarburífera, son que el gobierno se acuerde de ellos y de sus necesidades, no solamente cuando vea en su territorio un medio de adquirir riquezas, sino que genere proyectos amigables con la naturaleza pero que les ayuden a forjar mejores condiciones de vida.

Aquí un comunario nos plantea de manera muy clara esta situación:

La lucha por los derechos de la naturaleza y el bienestar de los pueblos indígenas y campesinos aún empieza, y debemos todos apoyar sus demandas, pues no sólo ellos son los primeros en sufrir las devastadoras consecuencias del cambio climático a raíz de estos proyectos extractivistas, sino que es algo que se expande al área urbana, prueba de ellos es la contaminación de los ríos, la falta de agua y la contaminación ambiental, en la que Tarija se encuentra en segundo lugar a nivel nacional.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO