×
×
Red Internacional

Francia. Los trabajadores preparan una histórica huelga en el principal aeropuerto francés

Los sindicatos de las empresas del aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle preparan una huelga por salarios que tendrá lugar este jueves y sacudirá el principal aeropuerto francés.

Martes 7 de junio | Edición del día

El próximo jueves posiblemente sea la apertura de una nueva página de lucha para los trabajadores del aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, en París. Desde hace semanas los empleados, apoyados por la Unión Local de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Roissy y una intersindical muy amplia que agrupa a otros sindicatos, preparan el inicio de una huelga el próximo jueves.

Hasta ahora las huelgas que habían conseguido sacudir el aeropuerto se habían realizado empresa por empresa. Esta huelga une a unos 90.000 empleados repartidos entre 800 empresas, por eso es excepcional.

Para conocer la preparación de esta huelga Révolution Permanente, sitio en frances de la Red Internacional La Izquierda Diario entrevisto a uno de sus protagonistas: Nordine Kebbache, trabajador de Transdev Aéropiste y miembro del comité ejecutivo del Sindicato Local de la CGT de Roissy.

Révolution Permanente: Se anuncia un paro masivo para el 9 de junio en el aeropuerto Roissy Charles de Gaulle, ¿nos recuerda cuáles son los motivos de este llamado a la movilización?

Nordine Kebbache: Las razones son simples, la inflación, el hecho de no poder llegar a fin de mes por el aumento en el costo de vida. Estas son las principales razones. Pedimos un aumento de 300 euros sobre el salario base.

RP: Hace casi un mes que se lanzó este llamado ¿Cómo se ha preparado el paro desde entonces?

NK: Nos tomó un mes prepararnos, distribuyendo folletos entre los trabajadores y, sobre todo, celebrando Asambleas Generales (AG) en todas las empresas y locales de trabajo (el aeropuerto tiene cerca de 800 empresas). El martes 10 de mayo nos reunimos con muchos militantes y activistas sindicales del sector y desde entonces hemos estado recorriendo cada sector tanto como sea posible. Personalmente, participe de varias reuniones con empleados de Air France, de Aéroports de Paris (AdP), y de empresas contratistas para que los empleados vean que estamos unidos. En estas AG, discutimos las demandas, luego sometimos estas demandas y la participación el paro a votación a mano alzada.

RP: ¿Cuál es el estado de ánimo de los empleados para esta movilización? También sabemos que en grandes lugares de trabajo como la de Roissy el problema de la subcontratación es muy importante ¿Cómo lo afrontaron?

NK: hay mucho entusiasmo, algo que no se vía hace tiempo, incluso entre algunos empleados que nunca han hecho huelga en su vida. Para nosotros, es importante demostrar que los sindicatos están lo más cerca posible de los trabajadores y por eso, a nivel de nuestra organización local, todos los miembros electos del comité ejecutivo somos empleados que seguimos en nuestros puestos de trabajo.

Sobre la subcontratación, en realidad sucedió todo por sí solo. Con la falta de personal, los bajos salarios, las condiciones de trabajo degradadas, hay mucha bronca acumulada. Cuando conversamos entre nosotros, se siente la necesidad de luchar juntos porque empieza a haber esa conciencia de que juntos seremos más fuertes.

RP: En ciertos sectores, como seguridad, ya se firmaron convenios de aumento del salario mínimo; ¿Qué opinas de estos nuevos acuerdos?

NK: Como es algo inédito lo que estamos haciendo en el aeropuerto, con esta convocatoria que agrupa varias empresas y sindicatos en torno a una sola demanda, la patronal está tratando de sembrar división dando pequeñas concesiones para que se salgan del movimiento. A nivel de seguridad y vigilancia, que representa una parte importante de los empleados, firmaron un aumento salarial del 3,25%, que está muy por debajo de los 300 euros que exigimos. Varios sindicatos como CFTC, CFE-CGC y FO firmaron este acuerdo. Los empleados no entienden este anuncio en vísperas de la huelga.

Además, algunos sindicatos de seguridad llamaron una protesta el 8 de junio en lugar del 9. Nos dicen que quieren destacarse de los demás defendiendo su propia profesión y sus propias demandas, lo cual puedo entender sobre las demandas. Pero esa estrategia de hacer protesta un día antes de la convocatoria intersindical, no la entiendo. Hay que buscar la unidad en la lucha, esa es la prioridad.

RP: ¿Cómo se desarrollará el paro a partir de este jueves 9 de junio? ¿Cómo se organizarán los huelguistas?

NK : Primero habrá varias reuniones en cada lugar de trabajo, luego se reunirán frente a la terminal 2E. En mi empresa decidimos reunirnos con otras como Bolloré, Air France Cargo, WFS, GEH, Servair antes de marchar. La movilización será muy importante en cualquier caso, y luego nos reuniremos con todas las demás empresas.

Una vez reunidos, realizaremos una Asamblea General, buscando prioritariamente dar la palabra a los huelguistas. Primero hay que dar la palabra a los huelguistas, y no sólo a los dirigentes sindicales, para que podamos discutir la estrategia a seguir.

Sabemos que va a ser difícil porque frente a nosotros no tenemos un empleador sino 800, así que vamos a tener que discutir primero cómo representamos a los trabajadores de todas las empresas en las negociaciones, y luego imponer tener un único interlocutor y evitar negociaciones sector por sector.

En la representación de los trabajadores es importante que no se trate sólo de delegados sindicales. Lo mejor sería que en cada empresa, los trabajadores en huelga elijan un vocero y luego exigir a la dirección que nombre una representación única de la patronal.

Finalmente, luego de nuestra convocatoria de huelga que lanzamos en mayo, varios otros aeropuertos deberían seguir nuestra convocatoria. Es el caso de Marsella, Toulouse, Burdeos y Orly, cinco de los ocho mayores aeropuertos franceses.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias