Géneros y Sexualidades

BOLIVIA: CARTA PÚBLICA

Llamamos al #ParoInternacionalDeMujeres del 8 de Marzo “Día Internacional de la mujer trabajadora”

Organizaciones, colectivos, activistas feministas e independientes exigen que el Magisterio así como la Central Obrera Boliviana (COB), convoquen al #ParoInternacionalDeMujeres.

Martes 7 de marzo de 2017 | 09:21

Distintas organizaciones, colectivos, activistas feministas e independientes exigimos que el Magisterio así como la Central Obrera Boliviana (COB), convoquen al #ParoInternacionalDeMujeres para impulsar una gran marcha y movilización por las luchas y las demandas de las mujeres.

Hoy a más de 100 años de que la socialista Clara Zetkin propusiera conmemorar este día, como el día internacional de las mujeres, y a 100 años de que un 8 de marzo las mujeres con su lucha daban inicio a la revolución rusa, estamos presenciando cómo se vienen visibilizando, nuevamente y cada vez con más fuerza, la lucha de las mujeres en todo el mundo.

Nuestro país no es la excepción, vemos el constante aumento de los brutales casos de feminicidios que en menos de dos meses ya superaban los 20 este año, los cientos de muertes anuales por abortos clandestinos así como los constantes casos de violencia machista, de acoso sexual, laboral y político en contra de las mujeres de los cuáles son responsables y cómplices tanto el Estado, controlado por el MAS, como los demás partidos patronales (UDC, UN, Sol.Bo, etc). Vemos también, el continuo abuso y atropello a los derechos de las mujeres trabajadoras cuyas jornadas de trabajo dobles y hasta triples no sólo son extenuantes sino que en muchos casos se dan en condiciones sumamente precarias; lo vimos cuando el MAS dejó en la calle a más de 800 familias con el cierre de ENATEX o actualmente Sol.Bo que se lava las manos terciarizando a cientos de trabajadores y trabajadoras de aseo urbano que hoy enfrentan despidos tan sólo por exigir mejores condiciones de trabajo. Por todo ello es urgente que recuperemos lo más valioso de la tradición de la lucha de las mujeres soldada a la lucha de la clase obrera y de la juventud para arrancar todos nuestros derechos.

En este sentido, estamos viendo cómo importantes centrales sindicales y de trabajadores a nivel mundial se han sumado a la convocatoria de paro movilizado por el conjunto de las demandas de las mujeres trabajadoras. Así por ejemplo la PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores) del Uruguay está llamando a un paro de 4 horas para asistir a la movilización de este 8M. Lo mismo está sucediendo en Francia, en Argentina y en otros países de América, Europa y EEUU donde también centros estudiantiles y de trabajo se están sumando y están convocando ampliamente a esta gran jornada de lucha.

Por todo ello tanto el Magisterio como la COB no deben quedarse ni al margen ni por detrás de estas acciones para lo cual pedimos que convoquen al paro del 8 de marzo y a la movilización que tendrá como punto de partida la Plaza de San Francisco a hrs 16:30 para salir en una gran marcha rumbo al atrio de la UMSA donde culminaremos con un gran acto político cultural.

#ParoInternacionalDeMujeres






Temas relacionados

#8M   /   #ParoInternacionalDeMujeres   /   Movimiento de mujeres   /   Bolivia   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO