Ya son 10 días del reaccionario paro del comité cívico. Es un paro que beneficia a los ricos y millonarios en Santa Cruz. Los intentos de negociación entre el MAS y los cívicos han fracasado. Campesinos, obrerxs, pueblos indígenas y diversos sectores populares inician movilización y cerco a los (...)
Reproducimos la declaración de la Liga Obrera Revolucionaria – Cuarta Internacional (LOR-CI) ante los ataques que desde el Gobierno se vienen realizando contra la estabilidad laboral, el derecho a la organización sindical y demás derechos laborales de las y los trabajadores de las ex empresas SABSA (...)
Este 1 de mayo nuevamente la COB y las organizaciones sindicales, vuelven a ponerse de hinojos ante el gobierno. La estabilidad laboral, los derechos laborales y el salario se degradan cada vez más con la colaboración de Huarachi y demás dirigentes. En este escenario necesitamos empezar a dar los (...)
Este 8 de noviembre Luis Arce Catacora y David Choquehuanca cumplen un año de Gobierno. Brindarán un informe de gestión ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por su parte, cívicos, CONADE, plataformas ciudadanas, gremiales de Pancho Figueroa, colegio médico, empresarios del transporte pesado y (...)
Hoy domingo, los sectores más duros del golpismo convocan a movilizaciones en todo el país para calentar motores rumbo al paro nacional convocado para mañana. Exigen la libertad de los pocos golpistas detenidos así como la suspensión de diversas leyes que consideran vulneradoras de "su derecho" al (...)
Este #1M2021, día internacional de las y los trabajadores, con el mundo sumido en una crisis económica, social y sanitaria y en medio de una profunda polarización política que continúa desde el golpe de Estado en Bolivia, necesitamos recuperar la tradición de lucha, con independencia política, de (...)
Luego de anunciar que promulgaría la Ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, la autonombrada presidenta Áñez, retrocedió. Con ésta decisión se profundiza la crisis política en un marco de agravamiento de la crisis socio-sanitaria.
El comandante de las FF.AA, Sergio Orellana, en una conferencia de prensa en horas de la mañana declaró que dan plazo de una semana para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ratifique “ascensos”. La presidenta del senado, Eva Copa, alerta posible autogolpe. Es urgente pelear por una (...)
11:00 | En una anormal sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobó proyecto de Ley para que FF.AA retornen a los cuarteles y se manifestó voluntad de “no obstaculizar” gestión de la autonombrada presidente Jeanine Añez. El MAS usa la movilización como carta de (...)
Tras una escalada derechista ayer se coronó, con la autoproclamación de Jeanine Añez, el golpe cívico y policial con aval de las FF.AA. Se han desarrollado masivas movilizaciones los últimos días que rechazan a Añez y denuncian el golpe. Ante esta situación de crisis política difundimos el comunicado (...)
Hoy se ha consolidado, tras una escalada derechista que pegó un salto con el motín policial del día viernes 8 de noviembre, un golpe cívico policial y militar, con el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, empresario y fanático religioso, Luis Fernando Camacho a la cabeza. Evo Morales convoco a (...)
Al 98,42 % del cómputo oficial, Evo Morales ganaría por un punto en primera vuelta. En Conferencia de Prensa reafirma su triunfo. La oposición crea la "Coordinadora de Defensa de la Democracia" a la cabeza de Carlos Mesa. Ante esto hechos, desde la Liga Obrera Revolucionaria LOR-CI manifestamos en (...)
Desde la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI) de Bolivia, hacemos llegar nuestra solidaridad con la rebelión popular en Chile que enfrenta la brutal represión policial y militar del gobierno de Piñera. Hoy junto a otras organizaciones y colectivos convocamos a las 17:00 en puertas del consulado (...)
Cientos de miles de hectáreas de bosque destruidas por los incendios forestales. En Bolivia y Brasil la vorágine capitalista ha diezmando a comunidades y a la fauna y flora nativas. Oficialistas y opositores junto al agronegocio son los responsables. Necesitamos urgente un plan de acción (...)
Este 1 de Mayo acto político social en el Parque Bartolina Sisa de la ciudad de La Paz. Concentramos en la Plaza Humboldt a las 10:30.
El 5 de octubre se realizó la Conferencia Nacional del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) en la cual se estableció la invitación como candidato a presidente al vocero de la causa marítima frente a la CIJ y expresidente de Bolivia, Carlos D. Mesa Gisbert. La respuesta a esta invitación sería (...)
00:00 | Ante el rechazo, por parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, de la pretensión boliviana para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al pacífico, reproducimos un primer pronunciamiento de la LOR-CI de Bolivia y el PTR de (...)
El viernes 1 de junio se llevan a cabo las elecciones de la Federación Departamental de Trabajadores del Magisterio Urbano de La Paz. Ante los intentos de copamiento por el gobierno llamamos a defender y apoyar en estas elecciones al frente URMA (Unión Revolucionaria del (...)
Estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) falleció tras la represión policial. ¡Basta de represión!, el Gobierno de Evo Morales es el responsable político.
Publicamos el manifiesto por una ATT, Alternativa Anticapitalista de los Trabajadores, impulsada por la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional LOR-CI junto con compañeros independientes con miras a obtener la personería (...)
En conferencia de prensa, la noche del 8 de enero, Gobierno y dirigencia médica firmaron el acuerdo que puso fin al conflicto médico. Por su parte, empresarios del transporte pesado, iglesias, oposición patronal, y otros sectores se movilizan contra el Código del Sistema Penal de Morales y (...)
Las y los trabajadores debemos organizarnos para pelear por sindicatos democráticos y combativos y hacer respetar la independencia político sindical.
Desde la LOR-CI rechazamos la trampa entre la vieja derecha agrupada en la “Agenda 21F” y el gobierno. La COB sostiene un rol oscilante preservando mantener espacios de negociación con el gobierno en desmedro de los intereses y derechos de los trabajadores. Rechazamos este papel y llamamos a (...)
En medio de un escenario polarizado y con un precoz clima electoral, que el MAS impuso y la oposición que forma parte de la derecha tradicional siguió fielmente (PDC, Sol.Bo, UN, UDC, etc.), no marchamos con ninguno y este 21F decimos (...)