×
×
Red Internacional

En una asamblea realizada el 12 de Agosto la directiva de la Asociación Civil de Sepelio de los Azúcareros de Ledesma quiso imponer un aumento de la cuota del 200%, pero los presentes expresaron malestar y se opusieron al aumento. Por lo que la directiva fijó un aumento del 100% y la cuota pasaría de $500 a $1000 apartir de septiembre. Una ironía, ya que el salario azúcarero aumento solo un 50%.

Miguel LópezEx-Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Domingo 14 de agosto | Edición del día

El viernes 12 de Agosto en horas de la tarde se realizó en el local del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma una asamblea de los obreros socios de la ACSAL. La misma fue convocada por la recientemente electa comisión directiva de la asociación de sepelio de los azúcareros de Ledesma con la intención de aumentar de $500 a $1500 la cuota societaria, que implicaba un incremento del 200%. Los obreros de la fábrica de azúcar presentes argumentaron y mocionaron en contra de este intento de tarifazo en el servicio de sepelio, y fueron acompañados con el voto por los obreros azúcareros de campo también presentes.

Si bien se evito que se aumente al 200%, otros asambleístas a fines a la comisión directiva de la ACSAL mocionaron que se aumente de $500 a $1000, y la directiva argumentó en defensa del aumento, y pese a que estos fueron refutados por los trabajadores de base que no ven que se mejore la calidad del servicio de sepelio y entienden que la ACSAL se ha convertido en un coto de negocios para sectores afines a la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, se terminó aprobando por el voto de la mayoría el incremento del 100% de la cuota societaria.

La ironía es que el salario de los obreros del Ingenio Ledesma se aumento un 50% en dos cuotas, de mayo a septiembre solo un 30% y recién en octubre el 20% restante, pero la cuota societaria del sepelio aumento un 100%. Es increíble que una asociación de contenido obrero incremente su cuota anual al nivel de la inflación sabiendo que los ingresos de los trabajadores están muy por debajo de la misma.

Es necesaria una asamblea a la que concurran la mayoría de los obreros socios de la ACSAL que anule este aumento en el servicio y establezca una actualización de cuota ligada a la evolución del ingreso salarial de los trabajadores del sector, que fue del 50% y ubico el salario azúcarero en $80.000 de mayo a septiembre y $90.000 de octubre en adelante, muy por debajo de la inflación actual, ya que la DiPEC fija el costo de la Canasta Básica Total en $108.000, y se calcula que la inflación anual será del 80% o 100%.

A su vez, una nueva instancia de asamblea además de tratar y resolver una cuota acordé al bolsillo de la familia azúcarera licuado por la altísima inflación, debe definir las medidas concretas terminar con los privilegios de los directivos de ACSAL, mejorar y ampliar el servicio de sepelio de los azúcareros en lo que respecta al parque automotor, el mantenimiento de las casas de sepelio de Libertador y el interior, y el monto que se le otorga para gastos de sepelio a la familia de los compañeros fallecidos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias