Sociedad

Fuego arrasador

La quema de las islas del Paraná deterioraron gravemente el ecosistema

Un relevamiento realizado en el 2020 por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario detectó profundas y críticas consecuencias: pérdida de fertilidad y suelo más compacto que modifica la absorción de agua. Humedales en riesgo.

Martes 4 de mayo | 11:54

Unr.edu.ar

Los resultados preliminares de la investigación realizada por Néstor Di Leo, Sergio Montico y José Alberto Berardi fueron publicados en la Plataforma Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario. “Mediante un GPS de alta precisión y utilizando técnicas específicas, relevaron 24 sitios afectados por incendios de diferente severidad, extrajeron muestras de suelos para ser analizadas en laboratorio y tomaron registros de su compactación”, detallan sobre el estudio.

Los suelos quemados por el fuego perdieron un 60% del fósforo. Esto afecta severamente la fertilidad del suelo, algo difícil de recomponer, y además implica “una pérdida del equilibrio con otros elementos que participan de la nutrición de la vegetación local”, dice el informe. Además el suelo es ahora más compacto.

Otro aspecto relevante del informe tiene que ver con la emisión de los gases de efecto invernadero. Se observó una gran disminución de carbono almacenado en el suelo equivalente a 16 toneladas por hectárea. “El destino de este gas de efecto invernadero, junto con el liberado por la vegetación quemada, fue a la atmósfera. De esta manera, tanto los suelos como la vegetación del humedal perdieron su rol de sumideros”, explican. Un sumidero es un sistema o proceso natural por el que se extrae de la atmósfera y se almacena un gas o gases, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático.

Los profesionales advirtieron que el humedal se encuentra en estado sumamente crítico: “De continuar las quemas, los suelos podrían deteriorarse aún más, alcanzando incluso niveles desconocidos. El humedal y su biodiversidad están en riesgo, ya no hay margen para continuar con esta agresión”, advierten.

Fuente: Universidad Nacional de Rosario






Temas relacionados

Ley de humedales    /   Islas Delta Paraná   /   Humedales   /   Ecología y ambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO