Géneros y Sexualidades

BRUTAL CASO DE VIOLENCIA PATRIARCAL Y REVICTIMIZACIÓN

La prensa nacional una vez más se inclina a favor de la estructura patriarcal y machista

José María Casanova

#YoCorresponsal

Viernes 26 de marzo | 15:45

Foto: redes

Ayer, los grandes medios comunicacionales dieron cobertura al atentado a la vida del periodista de radio Panamericana, Raúl Velásquez Alcázar, en las puertas de su domicilio en Achumani, zona sur de La Paz.

Página Siete, La Razón y Red Uno dieron cobertura al Director de la FELCC, Douglas Uzquiano, y al hermano de la víctima. El primero solicitó ayuda a los sistemas de seguridad vecinos para aclarar el hecho y el segundo, señaló que, en el momento del ataque, el periodista se dirigía a una inspección judicial en el domicilio de su ex pareja. Según estas declaraciones, Velásquez era “acosado en redes sociales y el atentado vivido, podría ser considerado un acto de venganza”.

Desde la Izquierda Diario, queremos denunciar la parcialidad de los medios comunicacionales en las situaciones que conciernen a la violencia contra las mujeres. En consecuencia, señalamos que la “expareja” de Raúl Velásquez Alcázar, Michelle Cristal Daleney Zabala, ha hecho pública su identidad y su causa judicial y hace más de 15 días ha iniciado una campaña de difusión en redes sociales denunciando la violencia, psicológica, física y económica de la que fue y es víctima.

El 21 de enero, según relató para la Izquierda Diario, Daleney Zabala presentó en el Ministerio Público una denuncia en contra de Raúl Velásquez Alcázar por violencia familiar y solicitó medidas cautelares, ambas amparadas en el Art. 272 del Código Penal. Junto a la denuncia, adjunta un CD con pruebas pre constituidas que contienen e-mails, mensajes de texto y audio de WhatsApp con los distintos tipos y grados de amenazas de las que fue sujeto. Adicionalmente, ha presentado un informe psicológico profesionalmente acreditado, que confirma la presión y violencia experimentada.

Pese al antecedente jurídico, ninguno de los medios nombrados ha dado una cobertura completa a la situación y su papel se ha reducido a amplificar las conjeturas de los familiares en un claro desequilibrio a favor de la estructura patriarcal y machista del Estado y la sociedad boliviana.

Adicionalmente, Daleney Zabala en la entrevista que sostuvo con la Izquierda Diario ha denunciado ser víctima de “linchamiento público” a raíz de las declaraciones de los familiares de Velásquez Alcázar, que la han acusado a través de los medios de comunicación, sin pruebas, de ser la promotora del atentado hacia su expareja.

En momentos que cerramos esta nota, Daleney difundió mediante un video a través de su cuenta de Facebook, la denuncia de que la Policía se había presentado a su domicilio, que quisieron detenerla y finalmente se llevaron su celular, citándola para declarar en horas de la tarde.






Temas relacionados

#Bolivia   /   #SusViolenciasNuestraLucha   /   #NiUnaMenos   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO