Mundo Obrero Bolivia

PATANA, REVILLA Y CHAPETÓN, LA PAZ LIMPIA Y TRÉBOL SON UNA SOCIEDAD CONTRA LOS TRABAJADORES

La patronal de La Paz Limpia nombra sindicato de las y los trabajadores

Este viernes 10 de febrero, en la base de operaciones de Alpacoma, se llevó a cabo una asamblea de trabajadores de las empresas de aseo urbano Trébol de El Alto y La Paz Limpia. Asamblea convocada, dirigida y controlada por supervisores y funcionarios de LPL.

Juana Runa

Militante de la LOR-CI y de Pan y Rosas

Sábado 11 de febrero de 2017

Foto: Seguridad de la empresa LPL controla el ingresos de las y los trabajadores a la asamblea

El Concejo Municipal aprobó el contrato con la Asociación Accidental La Paz Limpia, conformada por la empresa Trébol y La Paz Limpia S.A. Como fuimos informando por este medio, la empresa Trébol que funciona en la ciudad de El Alto hace varios años con la colaboración del MAS y Edgar Patana ahora convertida en socios de SOL.BO y Luis Revilla, trasladan sus métodos anti obreros y violatorios de los derechos laborales tan conocidos en la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz. Antes Patana, hoy Revilla y Chapetón, junto a Trébol y/o La Paz Limpia son una sociedad contra las y los trabajadores y el resto de la población paceña y alteña.

Asamblea patronal para elegir el sindicato

Agentes de seguridad, supervisores y funcionarios de La Paz Limpia (LPL), se desplegaron en toda la Asamblea, que se realizó la tarde de ayer viernes, para resguardar a un grupo de trabajadores de Trébol El Alto. Al mismo tiempo, aprovecharon para amedrentar al resto de los trabajadores, de LPL, y garantizar la elección y nombramiento de un nuevo directorio sindical funcional a esta empresa.

Alrededor de 300 trabajadores se hicieron presentes en la asamblea que contó con participación mayoritaria de trabajadores de Trébol cuya presencia fue gestionada por los empresarios para que estos garanticen la elección del nuevo sindicato.

Desde el ingreso a la asamblea, jefes de seguridad y supervisores, en coordinación y bajo las órdenes de funcionarios de LPL, como un tal Rembert que dijo ser jefe de recursos humanos, decidían quién debía entrar y quién no a la asamblea.

La Izquierda Diario también comprobó como un jefe de seguridad que cuidaba la puerta de ingreso llamó por teléfono a otra funcionaria de La Paz Limpia, Gardeazabal, para preguntar (dijo que recibía sus órdenes) si nuestro medio de comunicación podía entrar a dicha asamblea.

Antes de iniciarse la asamblea, varios agentes de seguridad agredieron físicamente a un dirigente del sindicato solo por cuestionar la presencia de estos funcionarios de LPL.

Asimismo el máximo dirigente de los trabajadores de Aseo Urbano, Modesto Yupanqui, preguntó a los funcionarios de LPL presentes en la asamblea:

¿En qué lugar de la constitución, la patronal organiza el sindicato de los trabajadores?

De esta manera, agentes de seguridad con aspecto de matones se paseaban libremente por la asamblea para intimidar a quién “hablaba demás”.

Foto: Supervisores de LPL vigilando la asamblea

Un dirigente del sindicato reconocido y avalado por los trabajadores dijo en la asamblea dirigiéndose a un grupo de trabajadores que agitaba por el nuevo sindicato:

"Compañeros nos miraremos, yo soy negro, tu eres negro (refiriéndose a un trabajador servil a la empresa) Yo no soy ningún empresario para que me odien, yo soy obrero al igual que ustedes”

Modesto Yupanqui, máximo dirigente del sindicato de Aseo Urbano dijo en la asamblea que no tiene intenciones de quedarse, que sus funciones terminan en agosto y que su único delito es reclamar por los derechos de las y los trabajadores.

Casi al finalizar la asamblea, este grupo de nuevos trabajadores de Trébol El Alto se quedó para nombrar a su nuevo directorio, los demás trabajadores, aunque no hablaron ni se manifestaron mucho, por la intimidación que causaban agentes de seguridad y supervisores, abandonaron la asamblea.

Al concluir la redacción de esta nota, un joven dirigente del sindicato de Aseo Urbano, Santos Apaza, nos comunica que ayer al promediar las diez de la noche, un grupo de personas intentó agredirlo en la zona de ciudad Satélite.

La Izquierda Diario hace responsables en primer lugar a los empresarios de La Paz Limpia, de lo que les pueda ocurrir a las y los trabajadores que defienden los derechos básicos de su sector.

Tanto la empresa La Paz Limpia como su socia Trébol El Alto quieren reducir y controlar cada movimiento de las y los trabajadores que reclaman por sus derechos.

Como nos manifiesta una de las trabajadoras:

“La empresa La Paz Limpia quiere terminarnos manejando a las y los trabajadores a punta de latigazos”

Sólo dejando el miedo atrás, las y los trabajadores pueden mostrar su fuerza, organizándose independientemente de la empresa, de la Alcaldía y del Ministerio de Trabajo, para demostrar quién manda a los patroncillos de La Paz Limpia.






Temas relacionados

Trébol El Alto   /   Accidentes laborales   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   SOL.BO   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   Abuso patronal   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Derechos sindicales   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO