×
×
Red Internacional

Con denuncias de fraude en algunas mesas y una baja participación de afiliados, la lista 1 alineada con la conducción nacional de Cachorro Godoy triunfa en la seccional que nuclea a Bahía Blanca y distritos de la región. La oposición antiburocrática se presentó dividida por el armado de una lista local impulsada por la conducción saliente. Desde la agrupación Marrón en la lista Multicolor llamamos a rechazar el fraude ocurrido.

Martes 16 de agosto | Edición del día

El día jueves 11 de agosto se desarrollaron las elecciones de la CTA Autónoma en todo el país. En la seccional Bahía Blanca-Cnel. Dorrego, con una participación de solamente el 8% del padrón, se impuso la lista 1-Verde con 476 votos, seguida por la lista 5 - Violeta con 344 y la lista 6 - Multicolor con 102.

La seccional Bahía Blanca-Dorrego tuvo la particularidad de que se presentaron tres listas: la lista 1 verde y blanca del oficialismo de Hugo Godoy y De Isasi, que llevaba a Viviana Marfil (ATE) como secretaria general, la lista 6 Multicolor encabezada por Juan Cappa (ADUNS) y Daniela Rodríguez (SUTEBA) y la lista 5 Violeta con Enrique Gandolfo (SUTEBA) en el primer lugar. Tanto la lista 1 como la 6 Multicolor se presentaron también a nivel nacional y provincial, mientras la lista 5 solo localmente.

En términos generales, fue una elección en todo el país a espaldas de la mayoría de las y los trabajadores estatales, plagada de irregularidades, maniobras fraudulentas, con padrones inflados y seccionales y gremios que no podían participar por las divisiones por arriba impuestas entre las facciones de la conducción nacional.

Frente al ajuste que aplican los gobiernos que marcan el acuerdo con el FMI, resultaba importante presentar una voz de las y los trabajadores clasistas. Desde la lista Marrón (PTS e independientes en el Frente de Izquierda) en Suteba, Aduns y ATE, impulsamos la Multicolor en Bahía Blanca y la región junto a las y los compañeros de Tribuna Docente –Estatales, la Naranja y Alternativa Docente – Estatales. Fuimos parte de la lista Multicolor que se presentó a nivel nacional y en 11 provincias, decenas de seccionales y regionales. Lo hicimos con la finalidad de recuperar las organizaciones sindicales para las y los trabajadores, para poner en pie una alternativa unitaria desde las bases, que sea clasista, antiburocrática, democrática, con perspectiva de género y de lucha para enfrentar al gobierno del pacto con el FMI.

Te puede interesar: Presentación de la Lista 6 Multicolor en la Facultad de Sociales

La baja participación en la votación evidencia el malestar de las y los trabajadores con la situación social y el plan de ajuste del gobierno para cumplir con el FMI. Expresa un descontento y desconfianza con las conducciones burocráticas como la de Godoy que han vaciado de participación las organizaciones de los trabajadores, convirtiéndolas en cáscaras vacías que son utilizadas para apoyar a los gobiernos y sus políticas. Muestran además, que aún con padrones inflados, irregularidades con resultados inverosímiles en algunas mesas y el aparato oficialista a su favor, la nueva conducción no tiene el peso y la fortaleza que intenta mostrar con el triunfo.

En Bahía Blanca, el triunfo de la lista 1 es la expresión de la burocracia sindical en una seccional que había sido recuperada en el año 2006 por integrantes de la actual lista 5 - Violeta. Su derrota, también es parte de la ruptura con la Multicolor que fue unificada a nivel nacional y provincial y la conformación de una tercera lista local impulsada por la Corriente político-sindical Rompiendo Cadenas. En el actual contexto de ajuste al pueblo trabajador y de tregua de las burocracias sindicales con el gobierno, consideramos un grave error de la conducción saliente dividir la unidad que durante años construimos en cada lugar de trabajo, en la calle y en cada lucha.

Sabemos que las burocracias utilizan todos los recursos no legítimos a disposición con el objetivo de ganar, por lo cual el fraude y las irregularidades eran elementos esperables para ganar la seccional. Pero también la división de la oposición combativa y antiburocrática lo convertía en una posibilidad. La actual conducción de la CTA-A Bahía Blanca, al retirarse de la Multicolor y armar una lista propia local, abrió la puerta a la burocracia para que tuviera la oportunidad de ganar.

La unidad de todas las agrupaciones locales en la Multicolor, hubiese permitido poner en pie una gran campaña en defensa de una CTA-A independiente, democrática, antiburocrática y de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI como lo hacemos en las calles, y ampliar el apoyo en un sector de base de docentes y estatales que no fue a votar. Sólo tomando en cuenta la sumatoria de votos de la lista 5 y la Multicolor, sumada a la fuerza militante y de fiscalización unitaria, era más que probable mantener la conducción, impidiendo o reduciendo al mínimo las maniobras e irregularidades que garantizaron el triunfo de la burocracia sindical. En las dos mesas que la Multicolor y la lista Violeta no tuvieron fiscales (Goyena y Saldungaray) la lista 1 conquistó el 100% de los votos emitidos, con un porcentaje de votación por fuera de toda realidad, logrando allí 138 votos que garantizaron su victoria.

Aun en el caso de no ganar, la unidad de la oposición en una sola lista hubiese ayudado a fortalecer el trabajo que hacemos diariamente en los gremios de base, para poner en pie una fuerza con llegada a distintos sectores, que logre imponer a las conducciones de la CTA-A medidas de lucha para enfrentar el ajuste.

Llamamos a rechazar enérgicamente el fraude ocurrido que posibilitó el triunfo de la Lista 1. Así mismo, consideramos sumamente importante abrir un debate fraternal entre quienes compartimos esta pelea cotidiana con docentes de Suteba, de ADUNS, en ATE, Judiciales y demás dependencias estatales. El avance de la burocracia y el contexto de ajuste en curso nos obliga a redoblar los esfuerzos, empezando por sacar las lecciones de esta derrota, discutiendo para qué peleamos por recuperar los sindicatos y centrales, con qué programa y estrategia, y muy importante, que rol deben jugar las posiciones conquistadas (como lo era la CTA) para fortalecer la organización desde abajo y poner en pie una alternativa independiente de la clase trabajadora.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias