En una clara acción de amedrentamiento y persecución contra militantes y dirigentes campesinos -que habían llegado a Lima desde diversas regiones del país-, este sábado la Policía peruana ingresó a varios locales partidarios y de la Confederación Campesina. Detuvo a más de veinte personas.
En un nuevo acto de provocación, el gobierno golpista de Dina Boluarte envió a la "Unidad contra el Terrorismo" de la Policía Nacional para requisar y detener a varias personas en locales partidarios, como lo denunciaron desde Perú Democrático, un partido con congresistas y con miembros en el gobierno del depuesto Pedro Castillo. También allanaron locales del denominado Partido Socialista, Nuevo Perú, además del de la Confederación de Campesinos.
Denuncian que son 22 personas las detenidas, de las cuales 12 llegaron a Lima de desde Apurímac, Ene y Mantaro. Una región que el Estado Peruano había definido a través de varios de sus gobiernos como un centro de terrorismo, para lo cual en el pasado envió miles de militares y dejó correr la actividad de para militares. Ahora la golpista Boluarte ordena la detención de campesinos provenientes de esas regiones.
Hace minutos la Dircote intervinó local de la Confederación Campesina del Perú y detienen a 11 personas que vinieron a Lima a protestar pacíficamente. Se impide ingreso de abogados mientras @DinaErcilia habla de diálogo y cese de la violencia. @teleSURtv @cnddhh pic.twitter.com/BS6m2XpRU4
— Ramiro Angulo Machiavello (@RamiroteleSURtv) December 17, 2022
Estos allanamientos y detenciones se produjeron apenas horas después de una conferencia de prensa que dio Boluarte, donde afirmó que quiere "la unidad y el diálogo entre los peruanos". Además de aclarar detalladamente cómo ella "intentó salvar" a Castillo, refiriéndose a los momentos antes de su intento bonapartista de cerrar el congreso, dominado por la derecha que luego procedió al golpe parlamentario. Así Baluarte pretendía eludir la responsabilidad de ser la cabeza visible del golpe que desde el 7 de este mes, con la Policía y los militares reprimen con saña a las movilizaciones, asesinando a decenas de personas e hiriendo a centenares.
Te puede interesar: ¡Abajo el gobierno golpista de Dina Boluarte! ¡Asamblea Constituyente Libre y Soberana!