Política Bolivia

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

La Policía baja armas contra los ricos, las levanta contra los pobres

En estos días vimos una serie de celebraciones por los motines policiales en diferentes ciudades del país. Contrario a estas concepciones, la policía lo único que está demostrando es su verdadera naturaleza: protegen a los ricos y poderosos.

Sábado 9 de noviembre | 22:00

En estos días vimos una serie de celebraciones por los motines policiales en diferentes ciudades del país. Contrario a estas concepciones, la Policía lo único que está demostrando es su verdadera naturaleza: protegen a los ricos y poderosos.

¿Acaso ésta Policía bajó las armas cuándo los niños trabajadores exigían el reconocimiento de sus derechos laborales? ¿cuándo los pueblos indígenas defendían sus territorios? ¿cuándo los discapacitados exigían renta mensual? ¿cuándo las trabajadoras de la basura luchaban por su fuente de vida? ¿cuándo las mujeres de Achacachi se movilizaban? ¿Cuándo los estudiantes de la UPEA luchaban por el asesinato de Jonathan Quispe? ¿Cuándo las familias campesinas pobres de Adepcoca luchan por la persecusión política del gobierno? Cuándo el pueblo trabajador y pobre se moviliza por sus derechos esa misma Policía nos reprime, refuerza sus filas y nos demuestra su odio con todo el fervor que tienen. Pero baja las armas cuando se moviliza la clase media, la clase privilegiada, la clase más beneficiada durante todo el gobierno del MAS. La Policía lo único que demuestra con estas acciones es mostrar a qué Clase le sirve.

Por otro lado, estas celebraciones están asociando el motín policial a la campaña "contra la violencia" y al llamado a la "paz". Estas expresiones lo único que buscan es volver al "status quo" de la explotación capitalista antes del 20 de octubre.

¿Le llaman "paz social" a la sociedad donde un niña es prostituida por 8 policías en Cochabamba, embarazada y obligada a abortar y traficar desde los 11 años? ¿dónde decenas de comunidades indígenas eran aplastadas por intereses transnacionales? ¿dónde los niños y adultos mayores deben trabajar vendiendo dulces hasta horas de la madrugada? ¿Acaso estos no son derechos democráticos? Lo característico de este movimiento reaccionario es que tiene en vanguardia y dirección a una clase social y política que quiere imponer el derecho al voto, pero preservar todo lo demás que precariza la vida de la mayoría trabajadora y el pueblo pobre.

Las y los revolucionarios sabemos bien a qué clase pertenecemos: la Clase trabajadora, por eso rechazamos el avance de la derecha cívica, policial y racista, y llamamos a agrupar la fuerza obrera, campesina, indígena, popular, la fuerza de las mujeres, la juventud y la diversidad sexual para confrontarla.

Sin embargo, nuestro rechazó al avance de la derecha no significa ningún apoyo al MAS, porque durante todos estos años a debilitado nuestras organizaciones sociales, sindicales, campesinas y estudiantiles, y esta política del MAS ha impedido que tengamos una alternativa política para aplastar a ésta asotada ofensiva de la derecha.






Temas relacionados

Política Bolivia   /   Motín policial   /   Derecha   /   Represión policial   /   Policía   /   Evo Morales   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO