Mundo Obrero Bolivia

CONTINÚAN LAS AMENAZAS, AMEDRENTAMIENTOS Y LA PRECARIEDAD LABORAL EN LPL

"La Paz Limpia" despide a las y los trabajadores que reclaman injusticias

Alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras de aseo urbano de la empresa La Paz Limpia “LPL” se reunieron la tarde de ayer para analizar y determinar las medidas que asumirán después de conocer el despido injustificado de diez trabajadores y trabajadoras.

Martes 7 de febrero de 2017 | 22:53

Ayer, lunes 6 de febrero, se llevó a cabo una asamblea de los trabajadores de Aseo Urbano de la empresa "La Paz Limpia" (ex Sabenpe) donde se denuncia el despido de diez trabajadores y trabajadoras, que reclamaron la falta de baños, duchas y vestidores, “una vergüenza nos vestimos en la calle” expresa Celia Montevilla una de las trabajadoras despedidas.

“Yo soy uno de los trabajadores que ha sido despedido sin motivo alguno, solo por denunciar la falta de duchas, baños y vestidores” fueron las palabras de Daniel Tintaya.

Daniel además indica que trabajó en la anterior empresa Sabenpe, durante siete años, tiempo en el que desempeñó su trabajo de manera satisfactoria.

Otra trabajadora despedida, Celia Montevilla denuncia que una de las funcionarias de la empresa La Paz Limpia, la licenciada Gardeazabal pidió a un grupo de trabajadores que busquen vestidores, la respuesta de la trabajadora en esa ocasión fue: “después del trabajo, estamos cansados, no podemos estar yendo a buscar ambientes para vestidores” además que la trabajadora denunció también la falta de baños y duchas. “Pero la Lic. Gardeazabal me vió con toda su rabia por haber reclamado eso, me ha preguntado cual era el sector y ruta en la que trabajaba… y me he quedado fichada en realidad, ha pasado un mes y ahora me han despedido.”

Otra trabajadora que prefirió no dar su nombre informa que la empresa está buscando generar miedo y dividir a las y los trabajadores. Con esa intención y bajo maniobras, la empresa LPL, quiso impedir a las y los trabajadores asistir a la asamblea que se realizó la tarde de ayer lunes.

“Después de concluir con nuestra jornada de trabajo, nos recogieron en buses para llevarnos a un canchón en Villa Fátima donde según nos dijeron sería nuestra pulpería” denuncia una trabajadora. Sin embargo, "cuando quise retirarme del lugar para asistir a nuestra asamblea, los supervisores bajo órdenes de la empresa, impidieron a más de 200 trabajadoras y trabajadores el paso".

Asimismo, pese a que durante el paro indefinido que realizaron los trabajadores de la nueva LPL en noviembre del año pasado, se escucharon voces de apoyo de trabajadores de Trébol de la ciudad de El Alto, hoy la situación ha cambiado. Los trabajadores de LPL, en esta ocasión, denunciaron que alrededor de 30 trabajadores de Trébol Alto intentaron impedir que se lleve a cabo su asamblea, alegando que reclaman sin motivo. Este cambio de actitud sólo puede entenderse porque una parte de los trabajadores de El Alto se prestan, bajo promesas de bonos, a este tipo de provocaciones.

Pese a todos estos intentos de dividir a los trabajadores y debilitar su lucha, un grupo de 150 trabajadores logró instalar la asamblea.

En anteriores oportunidades, varios trabajadores denunciaron a La Izquierda Diario, que con la nueva empresa de recojo de basura La Paz Limpia, desde el 25 de noviembre de 2016, las condiciones de trabajo han empeorado al extremo, son cuatro accidentes oficiales que reconoce LPL, tres de ellas por caídas, resultado de volquetas precarias y que no son para uso de recojo de basura. Sin embargo, este medio ha sido testigo que las y los trabajadores sufren accidentes constantes, desde cortaduras, porque la empresa no proporciona guantes especializados, hasta accidentes más graves que terminan exponiendo sus vidas como es el caso de la trabajadora Clementina Nacho que al caer de una de esas volquetas precarias, se fracturó la columna de gravedad.

Pese a todas las denuncias que venimos difundiendo a través de LID y principalmente a la lucha y resistencia que vienen dando los trabajadores de LPL, hasta la fecha aún no cuentan con seguro de salud y tampoco han logrado que los patrones de la empresa les provean condiciones dignas y seguras para desarrollar el trabajo de recojo de basura.

En la asamblea ratificaron la unidad de las y los trabajadores y continuar con la lucha por sus derechos.






Temas relacionados

Accidentes laborales   /   La Paz Limpia   /   Luis Revilla   /   Alcaldía de La Paz   /   trabajadores de aseo urbano   /   Aseo Urbano   /   derechos laborales   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Precariedad laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO