×
×
Red Internacional

Qué sorpresa. La Cámara de Comercio de EE.UU. respaldó la exploración offshore autorizada por el Gobierno

La AmCham afirma que la exploración y explotación off shore de hidrocarburos tiene un "riesgo es casi nulo". Pero las petroleras yanquis Chevron y Exxon tienen responsabilidad en el último gran derrame ocurrido en Vaca Muerta.

Miércoles 19 de enero | Edición del día

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) respaldó, en un comunicado, la decisión del Gobierno nacional de dar vía libre a la exploración hidrocarburífera offshore en el Mar Argentino.

Es la misma asociación empresarial que se opuso públicamente al tímido control de precios que impulsó el Gobierno durante su campaña electoral. Esta vez sí están de acuerdo.

"Los hechos fácticos nos permiten concluir que el riesgo es casi nulo de este tipo de exploraciones, y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados", dicen en su publicación.

Quién podría dudar de que los beneficios económicos de la explotación de hidrocarburos están más que "probados" para las patronales relacionadas a los negocios yanquis. Aunque, en este caso, los recursos de nuestro océano fueron entregados a la noruega Equinor, asociada con la inglesa Shell e YPF; los capitales estadounidenses vienen explotando las reservas de Vaca Muerta con Chrevron y Exxon, desde la última presidencia de Cristina Kirchner.

Por otro lado, cuando el expresidente Mauricio Macri abrió la licitación para la exploración offshore en la plataforma marítima, tanto Chrevron como Exxon fueron mencionadas por funcionarios como empresas interesadas.

Quizás el comunicado de la AmCham no sea solo por solidaridad de clase con los empresarios del oro negro. Tal vez haya renovados intereses de participar del botín que esconde nuestro fondo océanico.

Lo que no está probado es que el riesgo sea casi nulo, como afirman los empresarios nucleados en la AmCham. De hecho, hace tan solo un mes ocurrió un derrame de petróleo en Neuquén, del que las yanquis Chrevron y ExxonMobil tienen rsponsabilidad, como accionistas de la empresa encargada del mantenimiento y operación del ducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales (Buenos Aires). Representó un derrame de alrededor de 3200 metros cúbicos, lo "contuvieron" con una pelopincho.

Por otro lado, expertos como el ingeniero y docente Gabriel Blanco, que fue entrevistado por La Izquierda Diario, dicen lo contrario. "Donde hay explotación offshore de petróleo y gas, indefectiblemente hay derrame", dijo Blanco -quien impulsó una investigación desde la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Para finalizar, en su comunicado la AmCham concluyen: "Esperamos que nuestros líderes sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente".

Quienes sí entendieron claramente esta situación, son los miles que se vienen manifestando en todo el país por un #MarSinPetroleras. Éste martes hubo nuevas movilizaciones en varios puntos del país en rechazo de la exploración offshore autorizada en la Costa Atlántica. Impulsadas por la asamblea por un #MarLibreDePetroleo de Mar del Plata, en el marco de la jornada plurinacional de la coordinadora Basta de Falsas Soluciones.

Los diputados del Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, Nicolás Del Caño y Myriam Bregman presentaron un proyecto de ley para que se deroguen las normas que posibilitan la explotación petrolera en el mar argentino. También se sumaron a las movilizaciones.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias