×
×
Red Internacional

La Corte Suprema estadounidense tiró abajo el fallo Roe versus Wade, que desde 1973 garantizaba la despenalización del aborto. En sus fundamentos para tomar la medida, el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas también propuso revisar fallos que garantizan el derecho a la anticoncepción, la descriminalización de la homosexualidad y el matrimonio igualitario.

Viernes 24 de junio | Edición del día

El viernes sacudió la noticia sobre la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos: revocó el fallo que despenalizaba el aborto en todo el país desde el año 1973. Ahora cada estado podrá decidir sobre el derecho al aborto, se estima que en una veintena de estados quede automáticamente prohibido. Una coalición de 30 organizaciones llamó a marchar esta misma tarde para enfrentar la medida.

La votación de la Corte Suprema fue de 5 a 4 para tomar la resolución. Entre los cinco que votaron la medida están Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. Clarence Thomas, lleva 30 años en ese cargo, nombrado por el entonces presidente George Bush en 1991, y presentó sus propios fundamentos para revocar el fallo Roe vs Wade.

Corte Suprema de EE. UU. anuló el fallo que despenalizaba el aborto

En sus fundamentos, el magistrado va más allá del debate del aborto y plantea que revisar otros fallos relacionados a derechos a la anticoncepción, la despenalización de la homosexualidad y el matrimonio igualitario. “En futuros casos deberíamos reconsiderar todos los procedimientos del debido proceso sustantivo de esta Corte, incluyendo Griswold, Lawrence y Obergefell” sentenció.

¿Qué establecen estos fallos?

  • El caso Griswold versus Connecticut (1965) estableció la libertad para parejas casadas de comprar y usar anticonceptivos sin restricciones gubernamentales, fue contra una ley de Connecticut que prohibía la utilización de "cualquier droga, artículo medicinal o instrumento con el fin de impedir la concepción"
  • El fallo de Lawrence versus Texas (2003) sostuvo que las prácticas sexuales consentidas estaban protegidas por la Decimocuarta Enmienda, tuvo como efecto anular todas las leyes que criminalizaban en distintos estados las prácticas homosexuales consentidas en privado.
  • El caso Obergefell contra Hodges (2015) estableció que el derecho al acceso al matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país, que los estados no pueden prohibirlo.

La postura de Clarence Thomas generó amplio repudio, ya que propone no detenerse en el ataque al derecho al aborto, sino también profundizar la avanzada de los sectores reaccionarios ultraconservadores sobre derechos elementales para mujeres y personas LGBTIQ+. Tras el conocimiento meses atrás de la intención de la Corte Suprema, se realizaron movilizaciones multitudinarias en todo Estados Unidos exigiendo la legalización del aborto de una vez por todas. Hoy se esperan nuevas movilizaciones en repudio a la medida de la Corte.

Qué fue el caso Roe versus Wade que acaba de anular la Corte Suprema de EE. UU.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias