Internacional

Libertad a los presos por luchar

Jornada de lucha en Chile por una Constituyente sin presos políticos

En el marco del llamado a la jornada de protesta por la exigencia de la libertad de los presxs politicxs de la rebelión de este jueves 17 de junio, la Coordinación contra la represión de Puente alto realizó acciones de agitación en la comuna a la cual se sumaron agrupaciones de derechos humanos, asambleas territoriales, agrupaciones de jóvenes, organizaciones sociales y políticas.

Camila Meza

Arquitecta USACH - candidata a Constituyente por el Distrito 12

Viernes 18 de junio | 22:25

En diversos lugares a nivel nacional se realizaron acciones de apoyo y solidaridad con la exigencia de las familias de los cientos de presxs por su liberación inmediata. Y la comuna de Puente Alto, una de las comunas de la región metropolitana más combativa en la revuelta del 2019, se hizo parte también de esta jornada.

La estación de metro Plaza de Puente Alto fue el lugar que, durante la mañana del jueves, fue protagonista del inicio de la jornada al ser desplegado, desde una de las plataformas al interior de la estación, un gran lienzo con la consigna de la campaña “convención sin presxs politicxs”, campaña que exige que en la Convención Constitucional se discuta, en primer lugar, la libertad de las personas privadas de libertad en el contexto de las movilizaciones de la rebelión del 2019-2020.

Y es que a semanas de que el proceso constituyente comience, amplios sectores de la población no se encuentran de acuerdo con que la convención sesione si se mantiene el encarcelamiento a cientos de jóvenes por manifestarse luego de casi dos años.

“Ese es el sello del gobierno, criminalizar la protesta que miles protagonizamos en las calles ante el alza del costo de la vida, mientras defiende la impunidad a las violaciones de los derechos humanos, las cientos de mutilaciones oculares, golpizas y las decenas de abusos sexuales y asesinatos de los cuales también es responsable”. - comentó Camila Meza, miembro de la coordinación contra la Represión y de la agrupación de trabajadores y usuarios de la salud, "Abran Paso".

Finalizando la jornada, a horas de la tarde noche, se concentraron diversas organizaciones sociales, políticas y territoriales de la comuna a las afueras de la estación de metro Plaza de Puente Alto, dentro de estas se encontraban la coordinación contra la represión de Puente Alto, No+afp cordillera, la agrupación de jóvenes Vencer, asambleas territoriales de Elisa Correa y Las Mercedes, la agrupación Resistencia Los Aromos, dirigentas de la salud (APRUSS y del centro de salud Alejandro del Río), medios alternativos como Infopuente y La izquierda diario.

Mientras los vecinos de la comuna se encontraban volviendo a sus casas luego de la jornada laboral, las diversas organizaciones presentaron unas palabras denunciando la represión y también las condiciones de precarización y explotación laboral que se han profundizado durante esta crisis económica y sanitaria.

En ese sentido, Joseffe Cáceres, dirigenta de los funcionarios del ex pedagógico, vocera de la agrupación pan y rosas y parte de la Coordinación contra la represión, señaló que “Hoy somos los pobladores de puente alto, los vecinos de Cristián Valdebenito que en marzo del 2020 perdía la vida a manos de la policía asesina y criminal de Sebastián Piñera. Decimos fuerte y claro que no solo queremos acabar con la represión sino que también con la precariedad laboral de los miles de trabajadores en Chile. Así como los trabajadores del Alejandro del Rio que hace un mes atrás mostraron un ejemplo de lucha y organización con la campaña #nosomosrobot hoy también lo hacen los trabajadores del Hospital Barros Luco que a nivel nacional se volvió en un momento ejemplo para las y los trabajadores.”






Temas relacionados

Represión en Chile   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Presos políticos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO