Política Bolivia

BOLIVIA

Jeanine Áñez reemplaza a tres ministros por disputas internas

A 20 días de las elecciones del 18 de octubre, Jeanine Áñez, reemplaza a tres ministros de su gabinete. Posesionó a Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía, a Gonzalo Quiroga que reemplaza a Marinkovic en la cartera de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina en el ministerio de Trabajo.

Lunes 28 de septiembre | 16:13

Juran los tres nuevos ministros del Gobierno golpista de Áñez: Gonzalo Quiroga, Branko Marinkovic y Álvaro Tejerina (Foto: La Razón - Álvaro Valero)

La autonombrada presidenta, Jeanine Áñez, al promediar la media jornada de hoy, posesionó a tres nuevos ministros de su gabinete luego de que se produjeran las renuncias de Oscar Ortíz que se encontraba al frente del ministerio de Economía por Branco Marinkovic, que venía ocupando la cartera de Planificación del Desarrollo; ambos importantes representantes de los agroindustriales.

Ortíz, previo a ser destituido de su cargo, habría manifestado tener "diferencias importantes" con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien se mantiene en su cargo pese a las denuncias del anterior procurador del Estado, José María Cabrera, por los casos de corrupción en la adquisición de gases lacrimógenos y la compra de respiradores. Recordemos que la exigencia del ex procurador, Cabrera, para que Murillo presentara sus descargos fue lo que motivó su salida del Gobierno.

Sin embargo otro elemento que se habría filtrado a la prensa, hace referencia a que Ortíz se habría negado a firmar el Decreto Supremo que autorizaba la devolución de acciones de ELFEC (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A.) a sus socios y trabajadores. Decreto que según Ortíz se estaría poniendo por encima de la Ley. Hay que señalar que ELFEC fue nacionalizada el 1ro de mayo del 2020 y la devolución de las acciones implicaría una virtual re-privatización por decreto.

El ex ministro de Trabajo, Oscar Mercado Céspedes, también presentó su “irrevocable” renuncia en un escueto comunicado, siendo reemplazado por Álvaro Tejerina. Esta última renuncia también obedecería a discrepancias con Murillo y en sintonía con lo postulado por Oscar Ortíz.

La crisis de gabinete producida en el transcurso de la mañana pone en evidencia el desbande del bloque gubernamental luego de la declinación de Áñez a su participación electoral al conocerse su caída en picada en las últimas encuestas publicadas la anterior semana por Jubileo y Ciesmori.

Noticia en desarrollo






Temas relacionados

Elecciones 2020 Bolivia   /   Jeanine Áñez   /   Crisis política   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO