Juventud

A 100 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN RUSA

Inicia el Ciclo de Cátedras Libres “Karl Marx” en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA

Este jueves 11 de mayo se reinicia el ciclo de Cátedras Libres “Karl Marx” en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA. La primera cátedra titulada “La Revolución Rusa y su implicancia en Bolivia” se llevará a cabo en el Aula Marcelo Quiroga Santa Cruz de 17:00 a 19:00 hs.

Miércoles 10 de mayo de 2017 | 09:15

Este año se conmemora el centenario de uno de los acontecimientos más importantes de la historia, pues hace 100 años se llevó a cabo la revolución rusa que transformó de forma consiente el orden social hasta entonces establecido, fue diferente a otras revoluciones porque instauró un estado de los trabajadores que buscaba la construcción del socialismo. Fue una revolución que resolvió de forma drástica las carencias sociales y generó cambios políticos que trascendieron en la historia.

Ante la importancia que adquiere en la actualidad este gran acontecimiento histórico se dará inicio al ciclo de las cátedras libres “Karl Marx”, que iniciará este jueves 11 de mayo, que tendrá como primera temática “La Revolución Rusa y su implicancia en Bolivia”. Esta actividad se desarrollará en predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Aula Marcelo Quiroga Santa Cruz de horas 17:00 a 19:00, con la presencia de los expositores Pedro Portugal, director del Periódico Pukara, y, Javo Ferreira militante de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI).

Con esta primera cátedra se podrá aclarar ciertas preguntas que nos hacemos como ser: ¿Que logros se dieron en la Revolución Rusa?, ¿Qué aspectos negativos surgieron en la revolución de octubre de 1917?, ¿Qué lecciones estratégicas nos deja en la actualidad?, entre otras interrogantes que surgirán a lo largo de las disertaciones.

La actividad está organizada por la agrupación estudiantil universitaria OCTUBRE-CER (LOR-CI + Independientes), dando por iniciada la Cátedra Libre “Karl Marx” en su segunda versión, la misma da continuidad al ciclo que se llevó adelante en la gestión pasada y que tuvo gran receptividad en la comunidad universitaria, incluso tuvo presencia internacional en varias de ellas.

Este ciclo compuesto por cinco cátedras responde a la necesidad de difundir las ideas marxistas, ya que en estos últimos diez años las corrientes populistas le han quitado el filo revolucionario y es necesario desmitificar y recuperar estos temas para que se pongan de relieve y se impulse un pensamiento crítico para el movimiento universitario.

En el mismo sentido, estas cátedras tienen el desafío de generar discusión con otras corrientes, demostrando su vigencia y aplicabilidad en el contexto actual, el cual está caracterizado por el resurgimiento del movimiento obrero como protagonista de las luchas actuales y su necesaria organización independiente.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO