×
×
Red Internacional

Covid-19.India bate récord de contagios a pesar de producir millones de vacunas ¿por qué?

Con 127.000 casos en 24 horas, India rompió su propio récord de contagiados esta semana por tercera vez. Toque de queda, confinamiento nocturno de 25 millones de personas en Nueva Delhi, políticas punitivitas hacia la población y escasez de vacunas en uno de los países que más produce en el mundo. ¿Cómo es posible?

Jueves 8 de abril | Edición del día

India batió por tercera vez en la semana su récord diario de casos de coronavirus al sumar 126.789 positivos, mientras que el primer ministro, Narendra Modi, recibió la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad e instó a toda la población a inmunizarse.

"La vacunación es una de las pocas formas en que tenemos para derrotar al virus", expresó Modi después de ser vacunado.

Las palabras del primer ministro llegaron como un mal chiste en un país que produce gran parte de las vacunas para las principales farmacéuticas pero que tiene escasez interna, habiendo vacunado a menos del 7% de la población.

India, con más de 1.300 millones de habitantes, inició su campaña de vacunación en enero y hasta ahora, más de 90 millones de trabajadores de la salud y personas mayores de 45 recibieron al menos una dosis mientras que 11 millones recibieron ambas dosis.

Se trata de la tercera vez en esta semana que India registra más de 100.000 casos de coronavirus en un día, luego de haberlo hecho el domingo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

En las últimas 24 horas, 685 personas murieron por Covid-19 en, la cifra más alta desde noviembre, que eleva el total a casi 167.000, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias DPA.

El estado occidental de Maharashtra, el más afectado del país, representó casi el 47% de las nuevas infecciones.

Toque de queda

En medio de un rebrote generalizado, decenas de ciudades y pueblos están imponiendo toques de queda nocturnos para tratar de contener el aumento de los contagios.

Sin embargo, el Gobierno federal se niega a imponer un segundo bloqueo a nivel nacional por temor a dañar la economía.

Este juego entre total apertura económica de día y toques de queda, que por ejemplo confinan a 25 millones de personas en Nueva Delhi durante las noches, son medidas de carácter represivo, que ya se han puesto en funcionamiento en varios países sin tener ningún efecto claro sobre el control de la pandemia.

El objetivo es restringir el movimiento de millones de personas bajo el argumento de que el aumento de contagios es responsabilidad individual de los habitantes. Sin embargo, en los hechos esas mismas personas que están confinadas durante las noches, y se arriesgan a ser multadas, amedrentadas o perseguidas por la Policía, salen cada día en masa a trabajar y se ven obligadas a tomar transporte público abarrotado donde tienen una alta probabilidad de contagiarse.

¿Crisis de vacunas?

India es uno de los países elegidos por varias de las farmacéuticas para producir la vacuna del coronavirus. Siendo uno de los principales fabricantes a nivel mundial, el país solo pudo inocular al 6.8% de su población. Si bien tiene una vacuna de desarrollo local, la misma tuvo que empezar a usarse de forma urgente en personal de la salud cuando aún no estaba publicado el resultado de la fase 3 de las investigaciones.

India, fue junto a Sudáfrica, el país que en octubre pasado presentó ante la Organización Mundial del Comercio un pedido para que se suspendan temporalmente las patentes de la fabricación de vacunas, pero los imperialismos europeos y estadounidense, se pusieron a la cabeza de rechazar el pedido.

Esta negativa es la principal responsable no solo de que muchos países no hayan podido aún empezar un plan de vacunación, o que lo hayan hecho en una proporción insignificante, sino que, junto a la extensión de nuevas cepas más contagiosas que la original, amenacen con volver ineficaces a las actuales vacunas, haciendo fracasar el plan en todo el mundo, y generando nuevas olas de contagios, afectando principalmente la vida de millones de personas en los países más pobres del planeta.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias