×
×
Red Internacional

Universidades públicas.Histórico: la izquierda ingresa por primera vez al Consejo Superior de la UNSAM

Con más de 300 votos, el Frente de Estudiantes de Izquierda ingresó al principal órgano de gobierno de esta casa de estudio, como así también a dos consejos de escuelas. El peronismo salió derrotado luego de dividirse en 3 listas. Es una nueva posición de lucha para enfrentar el ajuste del gobierno y el FMI y defender la educación pública. Mirá los resultados.

Domingo 17 de octubre | Edición del día

Luego de 5 días de votación, este sábado terminaron las elecciones de consejeros estudiantiles en la Universidad Nacional de San Martín. La izquierda logró por primera vez entrar al Consejo Superior y a los consejos de las Escuelas de Ciencia y Tecnología (CyT) y Humanidades.

Esta fue una elección donde las autoridades se jugaron a una baja participación de los estudiantes, cual se realizó sin presencialidad de las cursadas y votó menos gente que en 2018 (apenas un 14% del padrón total). Además se dieron en un contexto de crisis con más del 40% de pobreza y un fuerte ajuste educativo durante este año, legitimado por las autoridades y el gobierno, que junto al FMI preparan un nuevo ataque el año entrante.

Te puede interesar: Universidad: plata para el FMI, ajuste en educación

La izquierda logró conseguir 338 votos en toda la universidad, ingresando un consejero al Consejo Superior, ganando en CyT, dónde ingresan dos consejeros y siendo segunda fuerza en humanidades, ingresando por primera vez a esta última.

Esto muestra el crecimiento de la izquierda como tercera fuerza nacional y el reconocimiento de haber estado acompañando las principales luchas como en Guernica enfrentando el desalojo de las familias, en la Clínica San Andrés o las movilizaciones contra la destrucción del ambiente, así como la pelea en defensa de la educación organizada desde abajo en asambleas.

Nuevo Espacio Académico (Juntos x el Cambio a nivel nacional) gracias a una alta participación en la Escuela de Economía y Negocios por una prueba de vuelta a la presencialidad. Somos Unsam fue la fuerza derrotada del peronismo, saliendo terceros por detrás de Construir Unsam. El FUNK salió último con una escasa campaña. De conjunto mostraron una gran crisis producto de haber acompañado el ajuste del gobierno y las autoridades en la educación, acompañando a ministros como Manzur y Berni.

Los nuevos consejeros conquistados por la izquierda serán un nuevo lugar de lucha para enfrentar el nuevo acuerdo con el FMI que se prepara entre todas las fuerzas políticas luego de las elecciones nacionales. Como tercera fuerza nacional junto a Nicolás del Caño y Myriam Bregman daremos la pelea por construir una fuerza para enfrentar los planes de ajuste del FMI y salir a luchar por nuestro futuro.

Te puede interesar: El presente de la juventud, la incertidumbre y un futuro por conquistar

Resultados:

Consejo Superior:

Nuevo Espacio Académico 657

  1. Construir Unsam 489
  2. Somos Unsam 425
  3. FEI (Frente de Estudiantes de Izquierda) 338
  4. FUNK (La Cámpora) 136

Ciencia y Tecnología

Consejo superior:

  1. FEI 173
  2. Somos Unsam 61
  3. Nuevo Espacio Académico 25
  4. Construir Unsam 24
  5. FUNK 6

Consejo de Escuela:

  1. FEI 182
  2. FUCEMI 90

Humanidades

Consejo superior:

  1. Somos Unsam 136
  2. FEI 100
  3. Construir Unsam 44
  4. FUNK 11
  5. Nuevo Espacio Académico 5

Consejo de escuela:

  1. FEI 97
  2. Somos Unsam 143
  3. Construir Unsam 43



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias