Internacional

Crisis climática

Histórica ola polar en Brasil

Nevadas en 13 ciudades de la región de Río Grande Do Sul y lluvia helada en otras localidades. Hay regiones que pueden registrar una sensación térmica de -10°C a -20°C y aún menores.

Jueves 29 de julio | 09:09

La masa de aire frio que está sobre Brasil, algo extraordinario, es una de las más intensas de este siglo.

Además de las nevadas y lluvias heladas ya registradas en el día de ayer. Uno de los principales servicios meteorológicos del país, MetSul, advirtió sobre "un escenario climático propicio para eventos de frío extremo".

Con "frío extremo" se refieren a temperaturas que pueden dar una sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero o zonas como las de Santa Catarina (1.800 metros de altitud) donde la térmica puede ubicarse entre -20°C y -25°C, valores que pueden causar congelamiento de partes del cuerpo expuestas.

Esto por supuesto significa un drama para los millones de personas pobres o que directamente viven en situación de calle -en Brasil más de 13 millones de personas están en la pobreza extrema. Índice que no para de subir desde 2014, cuando gobernaba el PT y con Bolsonaro pegó un salto). En varios Estados se abrieron los clubes para que esas personas puedan refugiarse.

Esa misma masa de aire frio es la que está afectando a varios departamentos de Uruguay y a provincias de Argentina, aunque con temperaturas no tan bajas como en Braasil.






Temas relacionados

Nevadas   /   Uruguay   /   Argentina   /   Cambio climático   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO