Géneros y Sexualidades

REUNIÓN ABIERTA CON DIVERSOS COLECTIVOS: #PARAMOSPARAMOVILIZARNOS

¡Hacia un 8 de marzo de lucha, independiente y en la calles!

Este 15 de febrero se llevó a cabo una “Reunión Abierta de Coordinación” rumbo a la gran movilización y paro internacional del 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Se acordó realizar una acción común para impulsar una jornada de lucha de carácter independiente del MAS y de los demás partidos burgueses como SOL.BO, UN, UDC, PDC etc.

Domingo 26 de febrero de 2017 | 09:26

Imagen: La Izquierda Diario Chile

El 15 de febrero en el Auditorio de Antropología de la UMSA se llevó a cabo una Reunión Abierta de Coordinación entre distintas organizaciones, convocada por Pan y Rosas en el marco de las movilizaciones que ya fueron realizándose de manera conjunta por ejemplo por el 25 de noviembre en el #NiUnaMenosCombativoeIndependiente, donde participaron el colectivo Wiñay Wara, Comunidad Vida, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y otras organizaciones, feministas y activistas independientes. En ésta nueva ocasión rumbo al 8 de marzo, participaron también representantes de la colectividad de personas que tomó el nombre de “NiUnaMenos Bolivia”.

La reunión inició con una breve presentación de las y los participantes, para luego tomar la palabra una compañera de Pan y Rosas planteando el objetivo de la reunión: impulsar una gran jornada de lucha, en el marco de la convocatoria internacional de paro movilizado, para que este 8M se visibilicen todas las demandas de las mujeres, principalmente de las mujeres trabajadoras y de los sectores más vulnerables y precarizados que es sobre quiénes cae con mayor peso la violencia y discriminación de este sistema capitalista y patriarcal que les impone dobles hasta triples extenuantes jornadas de trabajo dentro y fuera de sus hogares. Se recalcó que esta lucha también debe visibilizar y denunciar además los brutales feminicidios y la necesidad de la legalización del aborto, ya que es por los abortos clandestinos que cientos de mujeres mueren cada año en nuestro país.

Se planteó y rememoró porqué el 8 de marzo, día internacional de las mujeres trabajadoras, celebramos y tomamos como nuestras las luchas que dieron las mujeres durante los siglos XIX y XX, gracias a las cuáles hoy gozamos de conquistas heredadas de aquellas compañeras. Pan y Rosas recalcó además que esta fecha es de gran importancia para la agrupación, por el conjunto de peleas entre las cuales una gran huelga de mujeres obreras dio nombre a ésta Agrupación y porque se conmemora además los 100 años de la revolución rusa , donde fueron las mujeres obreras textiles de Petrogrado quiénes decidieron levantarse y sin preverlo dieron el impulso necesario a las jornadas que derrocarían el régimen del Zar, un 8 de marzo de 1917.

El elemento central planteado tanto por las compañeras de PyR como por el Colectivo Wiñay Warmi, Comunidad Vida y activistas independientes, para delimitar la posibilidad de ir hacia una movilización común con diversas organizaciones feministas, fue establecer con total claridad el carácter independiente de la movilización. Independencia absoluta con relación al Estado, cuyo representante es el MAS, pero también con independencia de los demás patrones representantes de partidos burgueses como SOL.BO, UN, PDC, etc, porque la única manera de pelear por nuestros derechos es con las manos libres.

Antes de continuar una necesaria aclaración

Luego de un primer intercambio sobre el carácter para la acción común de cara al 8M, donde se expresó por parte de las participantes el acuerdo con los puntos señalados más arriba, una representante del NiUnaMenos tomó la palabra señalando que era necesario aclarar los hechos de la pasada movilización del 25 de noviembre (25N) contra la violencia machista. Dicha movilización se caracterizó porque se dio una lucha política entre miembros del NiUnaMenos frente a Pan y Rosas, Feministas Callejeras, Wiñay Wara y otras organizaciones y activistas; el motivo fue porque se evidenció claramente intentos de cooptación de la movilización del 25N por parte de representantes del MAS, como la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la diputada Valeria Silva, incluso a través de instituciones como la del Defensor del Pueblo que también buscó montarse sobre la lucha de las mujeres. Este explícito intento de subordinar al MAS la movilización del 25N que exigía que no hayan más muertas por feminicidios ni violencia machista en el país, fue en su momento abiertamente repudiado y denunciado por diversos grupos, lo que derivó en que se exprese una delimitación entre aquellas que llamaban a una movilización independiente y combativa, y otra con múltiples afinidades.

Con estos antecedentes, que fueron discutidos y recordados en la reunión del día de ayer, las representantes del NiUnaMenos reconocieron que en un inicio la convocatoria que hicieron para el 25N fue ambigua y que por este motivo intentaron montarse representantes del MAS. Sin embargo, se aclaró que ninguna de ellas -las representantes del NiUnaMenos- tiene fines ni afiliaciones partidarias ni con el MAS ni con los partidos burgueses señalados anteriormente.

Luego de estas necesarias aclaraciones es que se acordó plantear una convocatoria común para impulsar una gran jornada de lucha y paro movilizado este próximo 8M con un perfil absolutamente independiente de los patrones y representantes del Estado, controlado por el MAS, de SOL.BO, UN, UDC, etc.

Desde Pan y Rosas consideramos éste como un paso importante y necesario para la articulación de todos los colectivos y las organizaciones independientes para generar un gran movimiento de mujeres dentro del cual defenderemos siempre la lucha por la independencia política del mismo y denunciaremos intransigentemente cualquier intento de cooptación.

Vamos por un 8M con las manos libres para impulsar una gran jornada de lucha, en la que visibilicemos contundentemente todos los derechos de las mujeres rescatando la más valiosa y valiente tradición de lucha de las mujeres trabajadoras. Invitamos para ello a mujeres trabajadoras de fábricas, de talleres, del comercio, de los mercados, de aseo urbano, empleadas en oficinas públicas y privadas, en empresas, en los bancos, a mujeres que trabajan en sus casas las 24 horas, a estudiantes y a todas las mujeres que quieran unirse en un espíritu independiente para que el 8M Bolivia tiemble.

Se concluyó que la acción común para el 8 de marzo será una movilización para luego cerrar la jornada con un gran acto político cultural. Para ello, te esperamos este próximo miércoles 22 de febrero a hrs 18:30 en el Auditorio de Antropología de la UMSA para afinar los detalles y preparativos rumbo al 8M: ¡Participa de la reunión para esta acción!






Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /   violencia contra las mujeres   /   derechos laborales   /   Pan y Rosas Bolivia   /   Bolivia   /   #NiUnaMenos   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   8 de Marzo   /   Precarización laboral   /   Femicidios   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO