×
×
Red Internacional

AVANZA EL ATAQUE A LOS DERECHOS LABORALES. Gobierno incumple pago de finiquitos a ex trabajadores de SABSA

Luego de una reunión llamada por los abogados de NAABOL, el lunes 21 de marzo, informando que no pagaran los finiquitos de 600 trabajadores, si no hay una orden de un juez laboral. Las y los trabajadores en emergencia, alertados sobre esta situación, reclamaron la presencia Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas, quien, ante los medios, había mencionado que están pagados todos los beneficios sociales. Trabajadores movilizados colectivamente a nivel nacional comprometen a Montaño a realizar el pago de los finiquitos correspondientes en 45 días.

Elio AduviriTrabajador del Aeropuerto de El Alto

Lunes 28 de marzo | 16:52 | Edición del día
Imagen archivo: Cuando el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunciaba la creación de NAABOL (Foto: APG)

En febrero de este año terminó el contrato de concesión de 25 años que tenía la empresa SABSA por la administración de los tres principales aeropuertos del país, Viru Viru, Santa Cruz, Jorge Wilsterman, Cochabamba y El Alto, La Paz. Que fue entregado a manos de la transnacional por el gobierno neoliberal de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En SABSA los trabajadores lucharon para organizar sus sindicatos donde reclamaron derechos laborales que violaba la transnacional y también exigieron la nacionalización de los tres aeropuertos bajo el control de los trabajadores. El MAS nacionalizó los tres aeropuertos en 2016, gracias a las denuncias de los trabajadores de millonarias utilidades que la transnacional se llevaba del país y la tremenda explotación laboral a las y los trabajadores.

Hoy el gobierno con la colaboración de los tres sindicatos que estuvieron de la mano del oficialismo logró pasar a los trabajadores SABSA a NAABOL e imponer el estatuto del funcionario público. Eliminando los sindicatos, bajando los salarios y la pérdida de otros beneficios sociales.

Te puede interesar: El MAS impone flexibilización neoliberal contra los trabajadores de SABSA

El ministro, Edgar Montaño, había mencionado que todos los beneficios sociales estarán pagados, incluido tres salarios del desahucio, a todos los trabajadores que pasaban a la nueva empresa NAABOL. Lamentablemente, de último momento, el ministerio de obras públicas, comunicó a los trabajadores que pagará los beneficios sociales si un juez laboral lo ordena. Según la explicación de la empresa esto se debe a que la ex SABSA, al ser sociedad anónima, le rige la ley de comercio y que necesita la autorización de los accionistas privados y el juez laboral para proceder con el pago de los beneficios sociales.

Claramente se ve al gobierno y el MAS negociando con empresarios bajo leyes que van contra los trabajadores que niegan el derecho básico de los finiquitos. Cómo un grupo de accionistas privados que no tienen ni el 1 % de acciones de una empresa “nacionalizada” tienden a condicionar el pago de beneficios sociales de 600 trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores alertados sobre esta situación y sabiendo que luchando es la única garantía de conseguir los finiquitos se organizaron colectivamente a nivel nacional para hacer el reclamo correspondiente. Ya que no podían permitir tanta “burla” a los y las trabajadoras y sometimiento que los ex dirigentes habían propiciado al perder los sindicatos. Convocados por la empresa NAABOL el lunes 21 de marzo, en el aeropuerto de El Alto a una reunión urgente por los finiquitos los trabajadores decidieron no moverse de esa reunión que se convirtió en asamblea. Reclamaron la presencia del ministro de obras públicas, Edgar Montaño y el gerente de SABSA, Juan Ayala de lo contrario no se moverían de las instalaciones. Hasta mientras los trabajadores fueron llegando para poner fuerza en el justo reclamo de los finiquitos que corresponden por ley.

A las hrs.17:00, de ese mismo lunes 21, el ministro, Edgar Montaño, se hizo presente en el aeropuerto de El Alto. Volvió a comprometerse al pago de los finiquitos, sin embargo, por la desconfianza generada los trabajadores pidieron que vayan dos delegados de base cómo veedores del proceso judicial para el pago en 45 días. Los trabajadores se encuentran al pendiente que se cumpla este compromiso, de no ser así, no dudarán en organizarse para asumir medidas de reclamo a nivel nacional.

Los trabajadores y trabajadoras comprenden que lo única manera de hacer cumplir este compromiso es la vigilancia y la movilización de todos los y las trabajadoras. Estaremos informando.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias