Política Bolivia

BOLIVIA: CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria: #TestsMasivosYa!

La crisis del coronavirus que se ha desatado a nivel mundial desnuda con crudeza las precariedad de nuestro sistema de salud. La necesidad de presupuesto se agudiza y aplicar medidas como los test generalizados para poder detectar el Covid-19, entre otras implementadas en otros países, se hace urgente.

Jueves 26 de marzo | 09:00

En los últimos años uno de los temas recurrentes y álgidos de reclamo ha sido el sistema de salud y la amenaza del Coronavirus recrudece esta situación. Bolivia se ve enfrentada a una pandemia que tiene el 3,4% de mortalidad (según la OMS); índice que en el caso de Italia llega casi al 10%. En nuestro país lamentablemente las condiciones del sistema de salud son pésimas:

  1. Contamos con 35 camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) habilitadas a nivel nacional para aquellos casos de Coronavirus que podrían complicarse.
  2. Camas de aislamiento para casos de Coronavirus: 252
  3. Centros de Salud habilitados: 21
  4. En Oruro (ciudad con 8 casos de Covid-19) no está habilitado ningún hospital, solo centros de salud.
  5. Denuncias de los médicos sobre la falta de ítems e insumos (para la atención en general) y más aún referente a esta enfermedad.
  6. En Santa Cruz (lugar con 24 casos de coronavirus) tienen 4.280 casos confirmados de dengue y 118 de influenza

Es decir, que las enfermedades que son usuales en Bolivia como el dengue ya están rebasando el sistema sanitario más de lo usual, pues normalmente las filas para la atención en los centros de salud públicos ya comienzan a las 4 de la mañana y para las cirugías (que son pagadas entre el Estado y paciente mediante el Seguro Universal de Salud) se espera semanas. En los hospitales la gente muchas veces tiene que quedarse esperando en las pequeñas camillas de emergencias durante días, sin importar siquiera que sean adultos mayores, mujeres embarazadas o realmente se vean en una situación crítica para su salud.

Leé también Ante la crisis de la salud pública y el negocio privado, los trabajadores y los más pobres exigimos y proponemos

El coronavirus agrava la situación y a casi dos semanas desde que el primer paciente dio positivo al virus solamente se ha estado trabajando con un laboratorio capaz de realizar estas pruebas. Este laboratorio (Cenetrop) se encuentra en Cochabamba y para procesar pacientes de ciudades como La Paz, se ha tardado 7 días, lo que ha causado que incluso el personal de salud se vea en mayor riesgo y al tener contacto con diversas personas, propaguen aún más el virus.

Recién desde el lunes 30 de marzo, INLASA (ubicado en la ciudad de La Paz) procesará las pruebas de 4 departamentos y tardará entre 1 a 2 días en dar los resultados. Lo que aún resulta insuficiente, pues como se ha demostrado en países como Corea del Sur, una de las respuestas más efectivas para controlar la diseminación del virus es acción rápida y la realización de pruebas generalizadas.

En estas circunstancias, las medidas de cuarentena son insuficientes (fuera de irreales para toda aquellas población que vive de la economía informal), lamentablemente necesarias pero realmente pobres. Aunque Áñez al promulgar la declaratoria de "emergencia sanitaria" otorgará una canasta de alimentos gratuita para 1 millón 600 mil familias (no se sabe en qué consistirá esta canastas) además de señalar que el Estado asumirá el pago de los servicios de luz y agua -hasta 120 Bs para luz y solo el 50% en el caso del agua- habrá que ver cuánto podrá paliar y "contener" la crisis social y económica precipitada por esta pandemia. Sin embargo, nada se dice sobre la situación del sistema de salud y las condiciones absolutamente precarias e insuficientes con las que los trabajadores del sector enfrentan la situación.

Nos vemos en una mayor necesidad de aumentar los recursos para la salud, pero de exigir que ese presupuesto no se disminuya al presupuesto destinado para la educación, sino que salga del que se destina a las fuerzas represivas. El sistema de salud necesita con urgencia verse fortalecido económicamente para que se den más ítems, insumos, equipos y todo lo necesario para dar una respuesta real y efectiva al Coronavirus, dentro de las cuales contar con solo dos laboratorios capacitados para detectar el virus es insuficiente.

La vía para poder salir de esta crisis socio-sanitaria no es militarizando el país, sino que se debe impulsar un plan de salud integral que centralice todo el sistema de salud, incluyendo toda la salud privada (incluyendo laboratorios, clínicas y hospitales privados), bajo gestión pública y control de las y los trabajadores de saud y especialistas.

#TestMasivosYa debe convertirse en una exigencia central de las y los trabajadores en salud que tienen que trabajar sin saber con certeza si en algún caso han tenido contacto con algún contagiado, así como otros sectores de trabajadores que no han podido acceder a las medidas de cuarentena y tienen que verse en la necesidad de trabajar, ya sea por la informalidad o por la rama de la producción de la que forman parte.

#TestMasivosYa!






Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /   Emergencia sanitaria   /   Covid-19   /   Coronavirus   /   Jeanine Áñez   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO