×
×
Red Internacional

Urgente. Francia detecta nueva variante IHU de Covid que se habría originado en Camerún

Se confirma la detección en Marsella de la variante B.1.640.2. (IHU). Procedente de Camerún tendría hasta 46 mutaciones. La OMS anunció que la está investigando.

Martes 4 de enero | Edición del día

Científicos del IHU Méditerranée Infection en Marsella, al sur de Francia, detectaron una nueva variante de la Covid-19, denominada B.1.640.2 o IHU, y que ha contagiado a 12 personas, hasta el momento.

Si bien la variante fue identificada a principios de diciembre pasado en una persona que regresó al país europeo desde Camerún, los estudios se presentaron ahora señalando que presenta al menos 46 mutaciones y 37 deleciones (modificaciones genéticas) que originan suficientes cambios para la denominación de un nuevo linaje, aunque no se precisa el porcentaje de transmisibilidad.

El equipo de científicos encabezado por el profesor Philippe Colson, también indicó que las pruebas realizadas mostraron mutaciones con "combinación atípica".

El estudio no ha sido publicado todavía en una revista académica, pero fue difundido en el portal medRxiv, en el cual se presentan varios hallazgos científicos que esperan una revisión por otros especialistas.

Eric Feigl-Ding, epidemiólogo de la Federación Americana de Científicos, se refirió al tema aclarando que si bien aparecen todas las semanas nuevas variantes, “no todas son peligrosas”: El riesgo de una nueva cepa está relacionado con “su capacidad de multiplicarse por el número de mutaciones que tiene en relación con el virus original”.

Vale recordar que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos: variantes preocupantes (como ómicron o delta); variantes de interés (como lambda o Mu); o variantes bajo vigilancia (bretona).

La jefa de enfermedades zoonóticas de ese organismo, María Van Kerkhove, planteó que ya están estudiando esta nueva variante, por eso la categorizaron como "variante bajo supervisión" y agregó: “Es bastante común que esta situación ocurra, las vacunas actuales contra el Covid-19 funcionan para todas las variantes activas”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias