×
×
Red Internacional

CUARTO DÍA DE MOVILIZACIÓN DERECHISTA.Fracasa el paro nacional pero cívicos inclinan a derecha la situación

Al cuarto día del paro cívico “indefinido” contra la Ley 1386, de Estrategia Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, el mismo solo tiene acatamiento parcial en Santa Cruz y Tarija. En Potosí solo algunos mercados y transporte acatan la medida. Cívicos piden que la Policía se una al “pueblo” como en el 2019. Por su lado el MAS, a la cabeza de Evo Morales y Luis Arce Catacora se concentró en un multitudinario mitin en el Chapare cochabambino. El Gobierno cambió a 5 comandos departamentales de policía y convoca a diálogo a todos los gremiales para este sábado.

Javo FerreiraMilitante de la LOR-CI

Jueves 11 de noviembre | 22:58 | Edición del día
Foto: Unitel (imágenes del paro cívico en Santa Cruz)

Luego de la muerte de un campesino en Potosí así como decenas de heridos en enfrentamientos entre bloqueadores cívicos y una vanguardia de sectores sociales y campesinos que buscan desbloquear, la derecha logra hacer girar toda la discusión política alrededor de estos bloqueos, inclinando la situación de conjunto a derecha pese al fracaso del paro cívico como se evidencia nacionalmente.

Te puede interesar: Cívicos y dirigentes-empresarios van a paro nacional indefinido. Hay que enfrentarlo

Esto se expresa por ejemplo en los intentos de los representantes cívicos así como de dirigentes derechistas de las divididas organizaciones sociales y sindicales, de victimizarse en los pocos lugares donde se han producido choques entre los bloqueadores y gente que quiere trabajar. La prensa hegemónica alienta generosamente esta victimización mientras esconde las ruidosas manifestaciones de rechazo al “paro cívico indefinido”. En esta campaña de victimización de la derecha, la prensa hegemónica resalta los pocos casos de represión mientras guarda silencio de la mayoritaria simpatía que las fuerzas represivas vienen expresando con los cívicos. Esto ha detonado que en horas de la noche de ayer miércoles, Luis Arce releve de sus puestos a los comandantes de cinco departamentos, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, y Oruro y ascendiera al rango de generales a 3 coroneles de la policía, ratificando en el mando a Johnny Aguilera. Estos sugestivos cambios en los mandos policiales, y particularmente los ascensos, han sido calificados por miembros del comité cívico de Santa Cruz y parlamentarios derechistas como “vergonzosos” al calificarlos como “premios” a supuestos funcionarios policiales afines al MAS.

Ultimátums que van y vienen

El Comité Cívico de Potosí, responsable de la muerte de un trabajador campesino, con motivo de la radicalización del conflicto ha dado un ultimátum de 24 horas para que el Gobierno de Arce abrogue la Ley 1386 y “todo el paquete de leyes” que investigan la legitimación de ganancias ilícitas, mientras que por el otro lado, la Federación de Campesinos de Santa Cruz acaba de dar otro ultimátum de 48 horas, al Comité Cívico cruceño para que termine con el paro indefinido.

Ante el fracaso del paro en Chuquisaca, cívicos, Central Obrera Departamental (COD) y juntas de vecinos convocan a movilización para este viernes 12 de noviembre y a un nuevo paro, esta vez por 24 horas, y con demandas regionales como afirmó Rodrigo Echalar, dirigente de la COD; ese dirigente que al igual que en el 2019 pone nuestras organizaciones obreras de rodillas ante el gran capital agroindustrial. El agregado de demandas regionales tiene un doble objetivo. Por un lado, intentar fortalecer la convocatoria con sectores preocupados por necesidades locales inmediatas, buscando tomar cierta distancia de Camacho y Calvo, pero por otro lado, abre las puertas a la negociación con el gobierno desde el momento en que el paro “indefinido” se transforma en paro de 24 horas. ¿Están los cívicos de Chuquisaca abriendo una puerta para salir del conflicto?

El jueves en la ciudad de Santa Cruz varios puntos de bloqueo fueron levantados sin resistencia ante la escasa presencia de derechistas y en la ciudad de Montero la circulación y actividades comerciales eran completamente normales mientras una importante movilización de mujeres agrupadas en la Federación Regional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa recorría el centro cruceño en repudio a las agresiones sufridas provocadas por miembros de la UJC (Unión Juvenil Cruceñista) días pasados.

Por su parte el MAS llevó adelante una multitudinaria concentración campesina en la localidad de Sinahota del Chapare cochabambino. En esta concentración que estuvo a la cabeza del presidente Arce, junto con Evo Morales y el presidente de la Cámara de Senadores, el joven dirigente cocalero, Andrónico Rodríguez, denunciaron un nuevo intento golpista que es como califican a la movilización de cívicos y dirigentes-empresarios del transporte, gremiales y cooperativas mineras, luego de que Arce llamara a organizarse para impedir nuevas asonadas derechistas.

Llama la atención que lejos de impulsar la movilización y preparar la resistencia a un supuesto segundo golpe, los discursos desde Evo Morales para abajo se centraron en hacer enumeración de las cosas que realizaron mientras fueron Gobierno. Más parecían querer convencer a los cívicos de que no son tan malos como ellos piensan, en un multitudinario acto poniéndolo al servicio del diálogo y la negociación.

Esto último por ejemplo lo vemos con el llamado al diálogo por parte del Gobierno, para este sábado 13 de noviembre, convocando a todo el sector gremial. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que la convocatoria al diálago es para todos los dirigentes. Al respecto no tardó en hacer eco, de este llamado, el burócrata dirigente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco "Pancho" Figueroa quién afirmó consultado por Radio Compañera de que "la dirigencia tiene acercamientos con el Gobierno" y señaló además que “Hay gente del Gobierno que sí nos está atendiendo. Es posible que entre mañana o pasado ya tengamos una respuesta y hasta el lunes demos una solución. Veremos si hay que anular todo o solo una parte de la norma».

Mientras cerramos esta nota recibimos la información de que la mesa de diálogo convocada por la Iglesia, entre COMCIPO (Comité Civico de Potosí) y el Gobierno, ha dado como resultado el compromiso muturo de "pacificar". Esto significa que los cívicos van a poder bloquear indefinidamente aunque no tengan nigún apoyo popular.

¿Hay una estrategia confrontacional del MAS como afirma la prensa?

Las imágenes de choques entre diversos grupos de civiles en algunos puntos de bloqueo ha llevado a la prensa a afirmar que el MAS desde el gobierno estaría desplegando una estrategia de confrontación, apoyándose para reforzar esta idea en las últimas declaraciones de Arce y Choquehuanca llamando a sectores populares a organizarse ante la ofensiva cívica y empresarial. Sin embargo pese a estos elementos tenemos que negar estas afirmaciones que solo pretenden fortalecer la campaña de victimización derechista.

Consideramos que si hubiera una estrategia confrontacional, rápidamente se barre con toda la derecha, por ejemplo alentando la lucha de clases en el seno mismo del capitalismo cruceño y particularmente de la agro industria con medidas que alienten el control obrero, campesino e indígena de toda la producción forestal, agroindustrial y ganadera del oriente. Si hubiera una estrategia confrontacional como afirman, en vez de hacer una concentración simbólica en el Chapare, lo harían movilizando a la ciudad de Santa cruz directamente para que cientos de miles ocupen la ciudad y pongan en su lugar a las bandas paramilitares del presidente de los cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo y del clerical empresario, hoy gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

El MAS le tiene terror a ese escenario, ya que con eso se derrota a la derecha, pero temen disparar una movilización de masas con potencialidad revolucionaria anticapitalista, y eso le da más miedo al MAS que las acciones de Calvo y Camacho, tal como sucedió espontáneamente en las movilizaciones de septiembre y octubre del 2008 cuando espontáneamente decenas de miles emprendieron la movilización armada a Sta. Cruz empujando al MAS y los cívicos de aquel entonces a negociar apresuradamente el texto constitucional que tenemos hoy.

Los llamados a organizarse por parte del binomio presidencial, es como siempre, pura retórica, o ¿ya nos hemos olvidado del “patria o muerte” y como ese slogan se materializó en pañales y fuga? ¿cómo se puede organizar el movimiento campesino si el mismo gobierno está respetando todas las leyes que benefician a la agro industria? llamarlos a organizarse solo con que hay que evitar una intentona golpista, pero sin afectar ninguno de los intereses de los llamados “golpistas” solo mueve a sectores de vanguardia pero no al movimiento de masas.

A la derecha solo se la derrota con medidas anticapitalistas y masas en las calles para garantizarlas. No hay ni lo uno ni lo otro. Ahora que los cívicos nuevamente ponen a Dios y a la religión como motores de sus acciones reaccionarias podemos decir que la sentencia bíblica "Frío o Caliente, a los tibios los vomita Dios" se aplica a la perfección con Arce, Evo y el MAS. Son tan tibios que termina fortaleciéndose la derecha pese al fracaso del paro como tal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias