×
×
Red Internacional

A casi un mes de negligencia por parte de las autoridades encargadas de llevar adelante el caso de Norma Blanco, el día de hoy fue finalmente velada. La hermana de Norma, Carla, se encuentra luchando por justicia, a pesar de no contar con los recursos suficientes para llevar a cabo todo el proceso penal. Mañana jueves se llevará a cabo el entierro en inmediaciones del Cementerio General.

Ana Fernanda León#YoCorresponsal

Jueves 22 de octubre de 2020 | 00:58 | Edición del día
Foto: Ana Fernanda León

Norma Blanco, era maestra, ejecutiva en ventas en una empresa de turismo, sub campeona nacional de ajedrez. Ha viajado a un campeonato representando a Bolivia en Rusia junto con su mejor amiga, era activa, políglota, muy activa e independiente.

El pasado domingo 27 del mes pasado, su cuerpo fue hallado sin vida en su departamento por su mejor amiga, quien junto a sus vecinos, pudo llevar el cuerpo a la morgue. En la noche, su hermana Carla, fue a reconocer y llevarse el cuerpo. No obstante, no pudo sacarlo ya que se necesitaba un requerimiento fiscal. El lunes se contactó con el investigador, quién le informó que mientras la fase de investigación se lleve a cabo, el cuerpo no podía ser enterrado. Así pasó una semana, sin respuestas, luego dos, y finalmente tras cuatro semanas, recién pudo recoger el cuerpo de su hermana. El problema radicaba en la condición económica de Carla. Para obtener justicia en Bolivia se requiere contar con los suficientes recursos económicos para poder costear todo el proceso. Al no contar con un abogado, fue prácticamente imposible que algo se agilizara, y mas aún que el investigador le tome algo de interés al caso.

Hasta la fecha se tienen diversos sospechosos, sin embargo, es la investigación la que confirmará el autor o autora de este crimen atroz. Norma fue encontrada con graves signos de violencia. El fiscal Marco Antonio Cossio aseveró que la causa del deceso fue asfixia mecánica por sofocación. El jefe de homicidios, René Tambo, por su parte, informó que ya se tomaron declaraciones a personas allegadas a la víctima.

Estos hechos no pueden quedar más impunes: ¡exigimos justicia para Norma y todas las víctimas de feminicidio! El Estado es responsable, por su total ausencia de políticas que efectivamente puedan combatir la violencia patriarcal. Estos dolorosos y ascendentes casos de violencia, demuestran que el nombramiento del “año contra la violencia” de parte de las autoridades de gobierno, fueron solamente un saludo a la bandera: ¡Es urgente organizarnos, para luchar por #NiUnaMenos! Porque nadie más lo hará por nosotras. Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con Carla Blanco, quien está luchando y remando en el clasista sistema de justicia boliviano con el objetivo de encontrar justicia para su hermana.

Para las y los interesados en dar la última despedida a Norma, mañana el entierro se realizará a las 10 a.m. en inmediaciones del Cementerio General. El velorio se realiza en la Funeraria “Laura” en la calle Policarpio Eyzaguirre en la misma zona.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias