Géneros y Sexualidades

#NIUNAMENOS

Familiares de Abigail exigen justicia ante su feminicidio

Se encontró el cuerpo sin vida de la joven desaparecida en inmediaciones del domicilio de su expareja de 16 años este domingo 9 de junio. Los familiares de Abigail exigen justicia ante su feminicidio.

Daniela Inchausti

Militante de Pan y Rosas

Martes 11 de junio | 07:54

Foto: Radio Líder 97

El viernes 7 de junio Abigail de 18 años salió de su hogar rumbo a una reunión con sus amigas de la congregación, sin embargo, nunca llegó a dicho lugar. A las 22:00 p.m. la madre de la menor de edad llamó a una de las mamás de las amigas de Abigail para preguntar a qué hora traerían de vuelta a su hija. Sin embargo, le comentan que ella no habría llegado a dicha reunión.

Otro hecho que alertó a la familia fue que las amigas de Abigail habían recibido mensajes desde su Whatsapp, en los cuales ella se despedía. Los familiares fueron donde la policía a dar parte a la División de Trata y Tráfico de Personas donde se la reportó como desaparecida.

Al día siguiente, el sábado 8 de junio, la madre recibió una llamada telefónica de un padre del colegio del cual había salido bachiller la adolescente. Este indicaba que había visto a Abigail en la calle 21 de Calacoto el día anterior junto a un muchacho. Además, le proporcionó la descripción del mismo, deduciendo junto a las amistades de la víctima, que se trataba de un adolescente de 16 años del mismo colegio.

El mismo día a las 15:00 la policía, junto a la madre de Abigail, citó al adolescente en la calle 17 de Calacoto. Se lo interrogó y posteriormente, lo trasladaron a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para dar las respectivas declaraciones. El muchacho negó haber visto a Abigail el día anterior, sin embargo, como comenta la madre de la joven, la declaración del adolescente estaba constantemente tergiversada.

La fiscal de turno le tomó las declaraciones hasta las 00:00 a.m. y posteriormente lo deja en libertad. Ante este suceso, la familia de la víctima decidió movilizarse el domingo 9 de junio por la mañana y rastrear cerca de la casa del exnovio, pues en la declaración el menor de edad dio la dirección de su domicilio.

Los tíos de la víctima alertaron a la policía, pues habían encontrado pertenencias de Abigail a metros de la casa del muchacho en las Lomas de Achumani. Posteriormente, se encontró su cuerpo sin vida, el cual tenía múltiples cortaduras en las extremidades y contusiones en la cabeza.

El lunes 6 de junio a las 14:00 se realizó la audiencia, en la cual según declaración de la tía de Abigail en entrevista para este medio, la jueza habría ordenado la reclusión del adolescente en el Centro de Rehabilitación Juvenil Yanacocha por el delito de feminicidio.

La familia de Abigail exige justicia. En palabras de su tía:

Pongo a conocimiento de toda la opinión pública, de las organizaciones feministas, del ministerio público, del ministerio de justicia, del gobierno que por favor nos apoyen y se haga justicia, porque mi Abigail no merecía morir así.

Con el caso de Abigail, según las cifras reportadas, suman 51 casos de feminicidio en el país hasta la fecha. Mientras se conocía su caso se reportaba que en las últimas 24 horas se habían registrados otros 3 feminicidios, en Tarija, Oruro y Cochabamba.

La ofensiva reaccionaria que han puesto en marcha las iglesias católicas y evangélicas de la mano de candidatos como el indigenista Víctor Hugo Cárdenas, operadores de los agroindustriales como Ortíz o fascistas declarados como Pope en Chuquisaca, alienta las manifestaciones más brutales de violencia contra las mujeres, intentando desarrollar un movimiento social contra nuestros derechos.






Temas relacionados

#JusiticiaParaAbigail   /   Violencia de género   /   feminicidios   /   violencia contra las mujeres   /   Bolivia   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO