×
×
Red Internacional

La pérdida mensual por inflación superará el monto de los bonos que otorgó el Gobierno este año. En noviembre el haber mínimo y el bono de 7 mil pesos habrán perdido 4 puntos de poder adquisitivo si se cumple la expectativa de inflación, en tanto que la pérdida llegaría a 18 puntos para los haberes más altos.

Miércoles 10 de agosto | Edición del día

Sergio Massa anunció que las jubiladas y jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos ($ 75.050) cobrarán en los próximos tres meses un bono de hasta 7 mil pesos y que "Con estas medidas, la jubilación mínima aumentará un 73,3% en lo que va del 2022, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación."

Sin embargo, las perspectivas inflacionarias indicarían que los precios superarán el incremento de haberes. No sólo en el porcentaje final, sino considerando asimismo la pérdida mes a mes de poder adquisitivo.

La jubilación mínima pasará de $ 29.061,6 en diciembre de 2021 a $ 50.352,5 en septiembre a noviembre de 2022. Esto significa efectivamente un aumento de 73,3%. No obstante, si se cumplen las perspectivas inflacionarias, en noviembre el salto de precios sumará 81,1 % acumulado, y en diciembre más del 90 % de inflación. Esto es lo que dice el Relevamiento de Expectativas de Mercado, que releva el Banco Central.

Esto significa que si la jubilación mínima hubiese seguido el ritmo inflacionario, debería ser de $ 52.642 en noviembre de este año, versus $ 50.352 entre haber y bono. O, en otros términos, estará experimentando una pérdida de 4 puntos de poder adquisitivo respecto a diciembre de 2021.

Si se toma la pérdida sumada mes a mes, entre enero a diciembre la pérdida será de $ 48.000 , en tanto que el bono de mayo ($12.000 por única vez) más el anunciado hoy por Massa ($7.000 por tres meses) sumarán $33.000. Los bonos ni siquiera compensarán lo que la propia ley de movilidad le quitó este año a los haberes.

Cuando se sancionó la nueva ley de movilidad, el oficialismo se negó a votar en el Congreso un piso mínimo para la suba de haberes equivalente a la inflación, que constituya una garantía frente al deterioro que ocasionan los precios. El propio Massa oficiaba de presidente de la Cámara de Diputados y Cristina Fernández de la Cámara de Senadores, al momento de dicha votación.

Contrastado con la capacidad de compra que tenía la jubilación en diciembre de 2015, la mínima habrá perdido 25 puntos, esto es, podrá comprar sólo 3 de cada 4 cosas que podía previamente. De esta forma, no sólo no se habrá recuperado la pérdida de haberes con el macrismo de 20 puntos, sino que se habrá agravado.

Por su parte, las jubilaciones de dos mínimas hacia arriba habrán perdido aún mucho más. En noviembre de este año estarán 18 puntos por debajo de diciembre de 2021 y 40 puntos por debajo del poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2015.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias