×
×
Red Internacional

Guerra en Ucrania. Facebook e Instagram permiten la incitación al asesinato de rusos en países de Europa del Este

El empresario multimillonario Marcos Zuckerberg, dueño del grupo "Meta", nombre que tiene desde fines del 2021 Facebook -que también controla Instagran y whatsapp-, autorizó un cambio de política en esas redes sociales para que los usuarios de países del este europeo y del Cáucaso puedan emitir mensajes de violencia contra rusos, civiles y soldados.

Viernes 11 de marzo | Edición del día

Este cambio en la política de los mensajes que facebook e instagran puedan emitir no hará otra cosa que recrudecer el odio entre los pueblos de esos países.

Primero hay que recordar que Zuckerberg tuvo que dar explicaciones hasta en el Congreso de los Estados Unidos porque Facebook colaboró con la campaña de Donald Trump brindándoles datos de los millones de usuarios de esa red (2018) y más cerca en el tiempo (octubre de 2021) una ex empleada reveló que la compañía priorizaba sus ganancias ante las advertencias de que la red social estaba ayudando a los discursos de odio, redes de trata, narco y generando ansiedad y depresión entre adolescentes.

Te puede interesar: "Facebook papers": la crisis más grande en la historia de la red social

Ahora colabora con el ejército ucraniano y con los países imperialistas de la OTAN de la manera más ruin, autorizando que esas redes sociales puedan incitar al odio contra personas de origen ruso.

Pero a Zuckerberg tal vez, más que la guerra reaccionaria de Putin a Ucrania, lo que le molesta es que el presidente ruso haya prohibido esas mismas redes sociales en Rusia -haciéndole perder dinero-, evitando así que la población pudiera estar informada de la ofensiva del ejército en las ciudades ucranianas (sometiendo a la población a constantes bombardeos). Algo bien propio del gobierno autocrático de Vladimir Putin.

Mientras que canales rusos como Rusia Today (RT) y Sputnik fueron prohibidos en la Unión Europea, anuncio que se encargó de hacer la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen. Censura de prensa impulsada por los principales países europeos que hablan de "democracia" sin ruborizarse. La "democracia" imperialista que usa esta guerra reaccionaria de Rusia como excusa para un rearme sin precedentes desde la II Guerra Mundial, como el de Alemania.

Te puede interesar: Europa avanza en el rearme imperialista y busca terminar con la dependencia energética de Rusia

De esta manera, según informa The Guardian, en Armenia, Azerbaiyán, Estonia, Georgia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Ucrania lo usuarios podrán "temporalmente" emitir mensajes de odio e incitación a la violencia contra rusos y rusas. También estarán permitidas (en Polonia, Ucrania y Rusia) las publicaciones que llamen a matar a Putin y a Alexander Lukashenko -presidente de Bielorrusia, que desde 1994 está en el poder- aliado de Putin que permitió que las tropas rusas, a través de su territorio, invadieran Ucrania.

En un comunicado interno a los moderadores de las redes sociales se les informó que: “como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, como expresiones violentas como ’muerte a los invasores rusos". Eso sí, todavía no permitirán "llamados concretos" a la realización de esos asesinatos, como método y lugar. También esa comunicación interna hablaba de permitir el apoyo al Batallón Azov, que es de extrema derecha con ideología nazi. Este batallón fue creado en el 2014 y posteriormente se integró a la Guardia Nacional ucraniana.

Zuckerberg usa sus empresas de Facebook e Instagram para alentar el odio entre los pueblos.

Te puede interesar: ¡No a la guerra! Fuera las tropas rusas de Ucrania. Fuera la OTAN de Europa del este. No al rearme imperialista


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias