Mundo Obrero Bolivia

TRABAJADORES DE STIMIRO NECESITAN SOLIDARIDAD URGENTE

Fábrica STIMIRO ocupada por sus trabajadores

La Izquierda Diario conversó con Miguel Huaycho, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Fabriles STIMIRO, quienes desde el 7 de junio han ocupado las instalaciones de la fábrica para evitar su vaciamiento y defender su fuente laboral.

Elio Aduviri

Trabajador del Aeropuerto de El Alto

Martes 27 de junio de 2017 | 09:08

La Izquierda Diario conversó con Miguel Ángel Huaycho Calani, joven trabajador de 30 años que ocupa el cargo de Secretario General del Sindicato de Trabajadores Fabriles STIMIRO. Los trabajadores y trabajadoras de esta fábrica, desde el 7 de junio, han ocupado las instalaciones de la misma a razón de que el gerente de la empresa quiere liquidar con los beneficios sociales a los trabajadores y además cerrar su fuente de trabajo. La fábrica realiza el trabajo de selección de materia prima, lana de camélidos, para dos grandes fábricas que son ALTIFIBERS y ALTIKNITS dedicadas al rubro de la confección de ropa de exportación, principalmente para Europa.

LID: ¿Desde cuándo están en conflicto?

MH: Un poco haciendo rememoranza de todo lo que hemos pasado hasta el día de hoy, en fecha 7 de junio, cuando nos disponíamos a realizar nuestras tareas como es de costumbre empezar a trabajar, nos encontramos con un comunicado un poco confuso en el cual se nos exhortaba a todos los trabajadores para recoger nuestros beneficios sociales en el ministerio de Trabajo. Nosotros totalmente perplejos sorprendidos nos vemos obligados a hacer una asamblea de emergencia en la cual se ha determinado iniciar con una toma simbólica en resguardo de nuestras fuentes de trabajo, posteriormente, se ha hecho el llamado correspondiente al ministerio de Trabajo que hasta el día de hoy ha venido realizando las citaciones correspondientes, en la cual, hemos tenido reuniones con la empresa, pero totalmente una burla, porque no llegamos a un buen acuerdo. Se compromete a algo, vulnera. Tenemos un convenio con el empleador donde iba a pagar nuestros salarios y no cumplió. Ni siquiera hace caso al ministerio de Trabajo. El empleador, en este caso los gerentes, hacen lo que quieren, no respetan el ministerio de Trabajo, no respetan a los trabajadores. Por esa razón se ha determinado iniciar con una demanda con nuestra Federación de Fabriles de La Paz con nuestra Confederación y con nuestra Central Obrera Boliviana, en los cuales la federación ha determinado iniciar movilizaciones por STIMIRO y la confederación está en resguardo totalmente y lo va elevar a un ampliado nacional para determinar puntos a tratar como lo vamos a subsanar o como lo vamos a tratar de confrontar a este empleador que lo único que está haciendo es vulnerar el derecho de los trabajadores.

LID: ¿Cuántos trabajadores son y a que se dedica la fábrica?

MH: Nosotros somos 27 trabajadores en su 90 % son señoras compañeras mujeres y estamos en resguardo 3 semanas, totalmente asediados, no encuentro las palabras correspondientes pero nos cortaron el agua, nos cortaron la electricidad, estamos a oscuras, estamos en frío no nos hacen caso nuestros empleadores nos están jugando al desgaste y nosotros no vamos a entrar en ese juego, nosotros vamos a entrar al confrontamiento si eso es lo que quieren, no tenemos miedo, tenemos la fuerza no vamos a entrar al juego de lo que quieren ellos.

LID: ¿Qué demandas están pidiendo a parte de los pagos que les deben?

MH: Lo único que queremos es que se respete la constitución política del estado, el derecho al trabajo. Queremos que nos den trabajo porque las condiciones en las cuales se ha cerrado STIMIRO es muy confuso, somos tres empresas, para el conocimiento de todo el público, que pertenecemos a un solo dueño STIMIRO, ALTIFIBERS Y ALTIKNITS. Las tres empresas están alrededor, en determinado momento éramos una sola empresa, por cuestiones de infracciones de querer eludir responsabilidades sociales el dueño que es, Humberto Jorge Borth, y el gerente que es Carlos Romero, nos han separado en tres empresas y nosotros STIMIRO es la empresa más vulnerada más cerrada porque somos consideradas, por las otras dos empresas más grandes, como una empresa de servicios y esta es una forma de querer evadir bonos, bono dominical por ejemplo, que nos están vulnerando. Y supuestamente es por este motivo que ALTIFIBERS había rescindido contrato con STIMIRO. Ese ha sido el motivo del cierre de STIMIRO. Pero un codo no puede borrar lo que se escribe con la mano, es decir, somos la misma empresa con los mismos dueños, al final están vulnerando lo que es la resolución 521 sobre la tercerización, se está totalmente vulnerando y queremos una solución y sobre todo una aclaración sobre todo lo que está pasando. Porque desde que hemos entrado, en mi caso, estoy trabajando como 5 años y de confirmarse la tercerización, nos estarían debiendo beneficios sociales desde mi ingreso por que los derechos de los trabajadores son irrenunciables.

LID: ¿Han pasado por otras fábricas para ver si hay solidaridad o que fábricas les han dado su solidaridad?

MH: A Dios gracias en la Federación de Fabriles siempre se promulga lo que se dice, el problema de uno es problema de todos, acá nos han hecho llegar las distintas formas de apoyo, nos han hecho llegar víveres, tenemos implementos para comer para subsistir y no nos han dejado solos. Estamos fuertes de aquí vamos a salir victoriosos.

LID: ¿Han intentado hacer un fondo de huelga, hay muchas fábricas alrededor?

MH: Tenemos más o menos lo que es la movilización del estado de emergencia de lo que es la Federación de Fabriles, pero eso está en reserva por un tema de seguridad. Pero se va poner fea la cosa.

Miguel, luego de la entrevista, nos menciona que en los ampliados los dirigentes de los sindicatos de ALTIFIBERS y ALTIKNIS no les dan importancia, piensa que hablar a la base es lo principal. También observa que las centrales sindicales se pelean mucho por intereses personales y ve con preocupación que no hay formación sindical para los dirigentes jóvenes como él.






Temas relacionados

ALTIKNIS   /   ALTIFIBERS   /   STIMIRO   /   trabajadores fabriles   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Bolivia   /   Cierre de fábricas y empresas   /   Tercerización   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO