Mundo Obrero Bolivia

LLENEMOS DE SOLIDARIDAD A STIMIRO

Fabrica STIMIRO “estamos a la deriva…una lucha del sindicato con el empresario, solos,….”

La Izquierda Diario haciendo el seguimiento del proceso de lucha de los compañeros trabajadores de STIMIRO, fabrica que está ocupada por sus y trabajadores desde el mes de junio. Volvió a entrevistar a Miguel Huaycho secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores quien nos cuenta como se encuentra su lucha.

Elio Aduviri

Trabajador del Aeropuerto de El Alto

Miércoles 19 de julio de 2017 | 08:03

La Izquierda Diario haciendo el seguimiento del proceso de lucha de los compañeros trabajadores de STIMIRO, fabrica que está ocupada por sus y trabajadores desde el mes de junio. Volvió a entrevistar a Miguel Huaycho secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores quien nos cuenta como se encuentra su lucha.

LID: ¿Cuál es estado de las negociaciones en el ministerio de trabajo?

MH: Estamos un mes y medio de lucha constante diaria, feriados, domingos estamos de pie nunca de rodillas, y cabe resaltar que la mayoría de las integrantes del sindicato STIMIRO son mujeres, pero no vamos a claudicar sin llegar antes a nuestro objetivo. Los avances que hemos tenido hasta el momento solo hemos encontrado muchos obstáculos, muchos vaivenes, mucho dilatamiento por parte de nuestras autoridades los cuales ya deberían determinar un paro legal o determinar el causal del cómo se ha cerrado la empresa STIMIRO, pero lamentablemente no es el accionar que tenemos de nuestras autoridades, a pesar que estamos atravesando por nuestra federación por un tema electoral y el cual nos ha truncado y no hay una posición de nuestra federación para con nosotros, la solidaridad material se ha presentado pero estamos en la deriva simplemente lo hemos catalogado nosotros una lucha del sindicato con el empresario ,solos, así nos catalogamos, tenemos un cuadiuvamiento con nuestra confederación de fabriles de Bolivia, tenemos una resolución de nuestra central obrera boliviana para con STIMIRO. Tenemos otra resolución de la confederación de fabriles en apoyo al sindicato STIMIRO mínimo hemos conseguido eso.

Tenemos atropellos de parte de nuestros empleadores queriendo penalizar a los dirigentes, queriendo perseguirnos con la policía por el tipo de accionar que hemos tenido, pero nosotros tenemos la fe y el entendimiento de que no lo hemos hecha de manera personal lo hemos hecho por nuestros compañeros en defensa de nuestra fuente laboral de todos los compañeros.

LID: ¿Tienen alguna medida de presión para esta semana o de negociación?

MH: Tenemos una conciliación en el ministerio de trabajo se está presionando de alguna forma para que la empresa ALTIFIBERS pueda hacerse presente en nuestra fuente de conciliación, pues es una empresa tercia rizadora por más que quieran esconder con sus argumentos legales o con todo lo que hacen. Pero nosotros vamos a tomar una determinación en horas de la tarde, pese a la posición o decisión que se tome en el ministerio de trabajo, vamos a tomar una accionar de frente. No puedo adelantar más.

LID: ¿Están dispuestos a realizar una campaña de solidaridad con sectores estudiantiles o de otra fabricas con el problema que tienen?

MH: Me parecería correcto, me parecería un buen comienzo debería haberse hecho de alguna forma más antes, lo hemos intentado hacer pero lastimosamente este empresario tiene mucha influencia en los medios de comunicación, hemos querido ingresar en lo que es ATB o RED UNO pero nos han cuartado, de alguna forma el dueño o el gerente general de la empresa ALTIFIBERS, STIMIRO y ALTIKNIKS fue una autoridad de gobierno y esto está influyendo mucho quizá también en los ministerios del gobierno.






Temas relacionados

ALTIKNIS   /   ALTIFIBERS   /   STIMIRO   /   trabajadores fabriles   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Cierre de fábricas y empresas   /   Solidaridad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO