Géneros y Sexualidades

PAN Y ROSAS

Exitoso conversatorio rumbo a la marcha del orgullo

Ayer jueves, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA se llevó a cabo con éxito el conversatorio "Diversidades sexuales y mujeres frente al avance de sectores conservadores y la ultraderecha" organizado por la agrupación feminista socialista Pan y Rosas. Entre los expositores se contó la participación especial de Tom Mascolo desde Argentina. Participaron también Wendy Molinda, César Antezana/Flavia Lima y Fabiola Cálix. Además, se invitó a para participar del bloque de Pan y Rosas en la Marcha del Orgullo que se realizará en La Paz y partirá de la Plaza del Estudiante a las 18:00 del día sábado 29 de junio.

Viernes 28 de junio de 2019

El día 27 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se realizó el conversatorio "Diversidades sexuales y mujeres frente al avance de sectores conservadores y la ultraderecha" organizado por la agrupación feminista socialista Pan y Rosas. Participaron como expositores Wendy Molina, Presidenta de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales de Bolivia; Cesar Antezana/Flavia Lima, activista del Espacio Transcultural Almatroste; Fabiola Calix, Militante de Pan y Rosas y de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional LOR-CI y como invitade especial mediante videoconferencia desde Argentina, Tom Mascolo, quien es militante de Pan y Rosas y del Partido de los Trabajadores Socialista PTS.

El evento tuvo la presencia de aproximadamente 70 personas y se debatió acerca del ascenso de la derecha frente a lo cual Wendy Molina resaltó la importancia de llamar a estos sectores como ’anti-derechos’, César Antezana/Flavia Lima resaltó la composición eclesiástica pentecostal de los mismos y Fabiola Calix hizo hincapié en unir las luchas de la comunidad LGTBI con la lucha feminista y de las y los trabajadores, siendo conscientes que dentro de los márgenes de este sistema no puede existir una verdadera emancipación de los sectores oprimidos y explotados de la sociedad.

En ese sentido, Tom Mascolo planteaba que pese al avance en la normativa respecto a derechos de la comunidad GLBTI en Argentina, los mismos no se efectivizaban en todas las provincias debido a la falta de presupuesto en la economía de crisis Argentina y el ajuste de Macri descargado sobre los trabajadores, la juventud y los sectores oprimidos. Por ejemplo, la salud y la educación están relegadas para todos pero sobre todo para la comunidad de disidencia sexual, por lo que enfatizaba que la igualdad ante la ley no es igualdad ante la vida.

Asimismo hubo muchas intervenciones de los asistentes, aportando desde sus vivencias, preguntando a los expositores y hubo también quienes aplaudieron que se generen espacios de debate e intercambio para visibilizar la lucha de la comunidad GLBTI. Además, se invitó para participar del bloque de Pan y Rosas en la Marcha que se realizará en La Paz y partirá de la Plaza del Estudiante a las 18:00 del día sábado 29 de junio.






Temas relacionados

diversidades sexuales   /   UMSA   /   LGBTI   /   Bolivia   /   Marcha del Orgullo   /   Stonewall   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO