Mundo Obrero Bolivia

JUEVES 14 DE JULIO: CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN FABRIL EN LA “CBN” A HRS 15:00

Entrevista a Jhonny Huanca Dirigente de ENATEX

Conversamos con el compañero Jhonny, dirigente del Sindicato de trabajadores de ENATEX, con motivo de que hoy jueves 14 de julio, se llevará a cabo una nueva movilización de los trabajadores fabriles por la abrogatoria del D.S. N° 2765.

Jueves 14 de julio de 2016 | 22:51

El conflicto de ENATEX se está convirtiendo en una gran fuente de enseñanzas y de experiencia para los trabajadores movilizados. Primero con el empresario Iberkleid, luego con el gobierno del MAS y ahora con la burocracia fabril y de la Central Obrera Boliviana (COB) quiénes ni siquiera han ingresado con trabajadores de ENATEX a las negociaciones con el gobierno. En líneas siguientes compartimos la visión y vivencia de uno de los dirigentes de la fábrica.

La Izquierda Diario (LID): Compañero Jhonny ¿Cuál es la situación actual del conflicto?

Jhonny Huanca (JH): Bueno, lo que puedo decirles es que es una molestia de parte de nosotros como dirigentes, puesto que sabemos muy bien que dentro de la negociación que se ha dado antes de ayer con el gobierno, no ha habido ningún tipo de avance, más al contrario hemos retrocedido en las negociaciones. En ese sentido, ha habido un ampliado departamental en el cual ya hemos decidido como trabajadores fabriles salir otra vez a las calles, por lo que vamos a concentrarnos aquí en la cervecería a las 15:00 para desembocar al centro de la ciudad y mostrar a la opinión pública nuestra protesta frente a cómo está actuando el gobierno.

LID: ¿Cómo ha sido esta negociación con el gobierno puesto que primeramente se hablaba de que se habían aprobado los D.S. 2822 y D.S. 2823, facilitando un acuerdo que incluso Guido Mitma habría aceptado? ¿Cuál es la situación? ¿Qué pasó en la negociación?

JH: Bueno, en ese sentido nosotros también estamos extrañado, pues ese miércoles el gobierno, según nos han explicado, unilateralmente han hecho estos dos Decretos Supremos que son el Nº 2822 y 2823, en los que NO HABLA NADA DE ENATEX, ni de los que queremos ser absorbidos por lo que el gobierno ha dicho somos 180 pero sabemos que somos muchos más trabajadores los que estamos en la movilización, y no podemos encontrar trabajo y queremos retornar a esa nueva empresa que el gobierno está queriendo hacer como es SENATEX. En ese sentido, considero que la gente está convencida de que hay que seguir con la lucha y hacer que este gobierno insensible pueda reconsiderar su decisión. Hay que seguir con la lucha y están convencidos de que nosotros tenemos que ganar.

LID: ¿Quiénes están participando de la Comisión de negociación?

JH: En la comisión están los de la Central Obrera Boliviana, diez miembros que han sido escogidos entre los que están representantes como Wilson Mamani y Víctor Quispe (dirigentes de la Federación y Confederación Fabril), a nombre de ENATEX, haciendo sus exposiciones para ver cómo sacar adelante esta negociación.

LID: ¿Además de ellos, específicamente del Sindicato de ENATEX, cuántos y quiénes componen esta Comisión?

JH: Bueno, nosotros no tenemos una representación en esas negociaciones. Nosotros deberíamos haber estado ahí, por lo menos uno de los dirigentes para que podamos nosotros mismo mostrarle al gobierno cómo estamos afectados, puesto que somos la parte afectada. Por eso, en las próximas negociaciones veremos que uno de nosotros, de los dirigentes de ENATEX, podamos asistir.

LID: ¿Y Cuál es el ánimo de los trabajadores frente a cómo se está llevando este proceso de negociación con el gobierno?

JH: Ya hemos tenido una reunión de dirigencia con las bases. Ellas están convencidas de que hay que seguir con la lucha, porque no podemos conseguir trabajo y queremos que nos puedan absorber a esa nueva empresa que ellos mismos han denominado SENATEX. Entonces, estamos convencidos de que tenemos que seguir y las bases están fortalecidas, y por ellos hemos decido seguir con la huelga de hambre. Vamos a seguir y esperemos que las Centrales Obreras Departamentales también asuman para que puedan, si no se da resolución esta semana, salir a nivel nacional.

LID: ¿Se sostendrá la movilización por todos los compañeros?

JH: Nosotros sostenemos por cada uno de los compañeros que están en la movilización. Como dirigente hemos sido bien claros que todos tenemos que ser absorbidos, y que tenemos que entrar en el régimen de la Ley General del Trabajo. Bajo ese pedido no vamos a claudicar, el gobierno tiene que aceptar.

LID: ¿Qué opina sobre el cambio de postura de la COB que ya no habla de abrogación del D.S. 2765 y su postura respecto a los D.S. emitidos?

JH: Tenemos un informe de la Central Obrera Boliviana de que esos Decretos habrían sido emitidos unilateralmente, sin su aprobación. Ellos mismos y nosotros nos hemos sentidos engañados sí, pero por el gobierno, puesto que deberían haberles dicho “este es el D.S. que vamos a sacar, analícenlo”. Por tal motivo, nosotros estamos molestos, al igual que tal vez los que han estado en la comisión.

LID: ¿Quiere decir algo a los trabajadores sobre la movilización de hoy?

JH: Convocamos a todos los trabajadores Fabriles el día de hoy jueves 14 de julio a la marcha, a las 15:00 hrs., nos vamos a concentrar en la cervecería para desembocar en la ciudad, puesto que la lucha es para todos.






Temas relacionados

Decreto Supremo 2765   /   trabajadores fabriles   /   Federación de Fabriles   /   Mundo Obrero Bolivia   /   Confederación General de Trabajadores Fabriles   /   Bolivia   /   Movimiento obrero boliviano   /   Huelgas Bolivia   /   ENATEX   /   Dirigentes sindicales   /   Burocracia sindical   /   Despidos   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO