×
×
Red Internacional

EXIGEN LA NACIONALIZACIÓN SIN INDEMNIZACIÓN DE LA SALUD – PRÓXIMO ENCUENTRO EL 5 DE SEPTIEMBRE. "Encuentro por la Salud y la Vida" reúne a importantes sectores combativos del país

Con más de 150 personas conectadas, el #EncuentroPorLaSaludYLaVida, da un primer importante paso y llama a un segundo encuentro este sábado 5 de septiembre para masificar la demanda y la lucha por la nacionalización de la salud privada, sin indemnización, para salvar vidas y no los negocios de los empresarios que lucran con la pandemia. El encuentro fue convocado por trabajadores, trabajadoras, maestros, maestras y jóvenes de diferentes departamentos del país. Aquí puedes ver el encuentro.

Domingo 16 de agosto de 2020 | 10:40 | Edición del día

Luego de 11 días de conflicto social y político, el sábado 15 de agosto, se llevó a cabo el “Encuentro por la Salud y la Vida”, para empezar a construir un polo político y de lucha que exija la nacionalización, sin indemnización, de todo el sistema de salud privado para que este derecho fundamental no sea un negocio.

Convocado por el Partido Socialista Revolucionario (PSR), el colectivo feminista de las Ramonas revolucionarias, La Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI), la agrupación de mujeres Pan y Rosas Bolivia, el Comité Impulsor de la Cultura del Distrito 8 de El Alto, el sindicato de trabajadores fabriles de Altifibers y la Escuela de Líderes de LLallagua (Norte Potosí) Ernesto Guevara de la Serna, así como diversas organizaciones juveniles y culturales de la ciudad de El Alto.

El encuentro contó con la presencia de representantes de organizaciones sociales de diversas partes del país, destacándose quienes intervinieron en representación de la Asociación de Víctimas y Heridos del 19 de noviembre en Senkata, trabajadores y jóvenes activistas culturales del distrito 8, de Senkata y Puente Vela, así como representantes del personal de enfermeras y médicos. También participó un representante de la red de personas que viven con VIH, y otras voces que participaron a título individual pero también como parte de organizaciones que vienen movilizándose para hacer frente a la crisis sanitaria como la Brigada INTI y la Red por la Defensa de la Salud y la Vida que agrupa a varios médicos así como la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

En este encuentro, que duró un par de horas, se escucharon y compartieron visiones y experiencias sobre cómo se viene enfrentando, desde abajo, la crisis sanitaria combinada con la crisis política y económica en marcha. En este sentido, determinaron el fortalecimiento de la Campaña por la Nacionalización, sin indemnización, de todo el Sistema de Salud Privado, quienes vienen haciendo obscenos negocios con la vida y la salud del pueblo.

Un interesante debate se produjo ante la disyuntiva de pelear por esta nacionalización o defender el SUS (Seguro Universal de Salud), que como señaló uno de los participantes no fue un regalo del MAS sino que serían conquistas de las luchas de los trabajadores y el pueblo. El encuentro, sin embargo, determinó avanzar en la lucha por la nacionalización, toda vez que él SUS fue una medida de índole demagógica del Gobierno de Morales, que no garantizó ni presupuesto ni infraestructura, y que permitió que más del 50% de los servicios y Unidades de Terapia Intensiva (UTI) queden en manos privadas. Hoy estos empresarios, con la pandemia, se enriquecen aceleradamente y la Salud se ha convertido en un privilegio de pocos mientras que los más humildes no pueden acceder a este derecho tan básico.

Creemos que este encuentro es un primer gran paso. Frente a la profunda crisis de múltiples dimensiones que hoy enfrentamos no puede haber lugar a la resignación. Es hora de volver a tomar los grandes desafíos en nuestras manos. Hoy se trata de salvar vidas y ya basta que el pueblo trabajador del campo y la ciudad, los sectores populares, las comunidades indígenas sean las que carguen en sus espaldas con los costos de la crisis y con los muertos de la pandemia. Es momento de unir fuerzas de manera independiente de quiénes hoy se disputan el control del Estado para seguir lucrando. Por ello el siguiente encuentro será el próximo sábado 5 de septiembre, esperamos que más sectores se sumen y hagan suya esta campaña.

Aquí puedes ver el #EncuentroPorLaSaludYLaVida




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias