Internacional

PATEANDO EL TABLERO

Elecciones en Bolivia: “La puja entre el MAS y la oposición esconde los problemas estructurales”

Entrevista en Pateando el Tablero Jujuy con Javo Ferreira de Izquierda Diario Bolivia: la visita de Evo Morales a Argentina y las elecciones en Bolivia.

Sábado 4 de mayo | 08:10

En la sección internacional del programa “Pateando el Tablero Jujuy”, se entrevistó Javo Ferreira, quien es periodista y redactor de la Izquierda Diario Bolivia, de y dirigente del grupo hermano del PTS, la LOR-CI.

Pateando el Tablero: Queríamos analizar la visita que hizo acá Evo Morales la semana pasada. Tuvo dos momentos, uno en La Matanza, acompañado de referentes del Kirchnerismo y el lunes con el presidente Macri. ¿Que sentido le ven a esta visita?

Javo Ferreira: “Evidentemente el viaje estuvo condicionado por las necesidades de la política interna boliviana fundamentalmente, por un lado en el acto en La Matanza, Evo Morales, está disputando con la oposición de derecha, palmo a palmo cada voto, y como todos saben, la comunidad boliviana en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos es muy grande, entonces, se ha internacionalizado la campaña electoral”.

“Hace un mes estuvo el candidato de la oposición en Argentina, Carlos Mesa, donde grupos afines al MAS, le agriaron la visita. Evo Morales ahora participa de estos actos en Argentina, tratando de disputar este voto que es decisivo, para las elecciones de octubre aquí en Bolivia. La otra parte tiene que ver con una sobreventa de gas que hubo, hacia la Argentina, y que el gobierno de Macri, se comprometió a cancelar ese exceso, con un avión “Pampa”, y evaluar la posibilidad de que el gobierno del MAS adquiera nuevos y más aviones “Pampa” para el control de frontera por el contrabando. Otro de los temas importantes y claves para el gobierno boliviano fue la negociación para ampliar el puerto sobre el río paraná, en la ciudad de Rosario, para que permita un tránsito mayor de mercancía boliviana hacia el exterior, utilizando la hidrovía Paraná-Paraguay”.

PT: Una agenda política electoral con el Kirchnerismo y por otro lado una agenda política estructural con el macrismo...

JF: “Pero también estos negocios tienen una dimensión electoral. Recordemos, que el fallo de La Haya que salió desfavorable para Bolivia se transformará en un punto importante hasta octubre, donde la oposición responsabiliza al MAS, de haber llevado una demanda a La Haya, que termina de cerrar la demanda marítima de salida al mar desde Chile. Es estructural, son negocios de empresarios interestatales, de enorme importancia, pero que tiene un importante contenido electoral en un momento decisivo, recordemos que las elecciones de octubre van a definir el cuarto mandato posiblemente de Evo Morales, entonces y lo hace después de casi 14 años de gobierno, desde un desgaste que puede llevarle en contra, que si se va a un ballotage en octubre, el gobierno del Mas, pueda perder la elección”.

PT: Un situación bastante delicada para Evo Morales. ¿Que expresa el regreso de Carlos Mesa como candidato a presidente, un hombre que fue expulsado por la movilización popular en el 2005?

JF: ”En gran medida, por un lado, si bien Carlos Mesa, fue el vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, quienes no lo conocen, fue el presidente de Bolivia en el año 2003 cuando se produce una insurrección popular en la Ciudad de El Alto, y un levantamiento nacional, que impidió la venta de gas a Estados Unidos, por puertos chilenos, esa movilización revolucionaria que hundió al régimen político, dio como resultado la renuncia de Sánchez de Losada, y el ascenso de Carlos Mesa”.

“Carlos Mesa, se presentó como un candidato ilustrado, relativamente de centro, y fundamentalmente como un perfil democrático, a tal punto que cuando se produjo la renuncia de Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, subió a la Ciudad de El Alto, la ciudad que estaba insurreccionada, y en ese momento, casi sin seguridad fue alzado en hombros por parte de la multitud, entonces, Carlos Mesa, si bien fue parte de ese gobierno, goza ante las clases medias de un perfil, de más institucionalista, más ilustrado por su papel de historiador, donde sus últimas declaraciones son las que va a preservar los logros del modelo económico de economía plural del gobierno de Morales”.

“Entonces toda la política boliviana a diferencia de lo esta sucediendo en Argentina, Brasil, Colombia, la misma Venezuela, donde hay una polarización social creciente, parece que en Bolivia pasa lo contrario, donde el MAS, converge hacia el centro, desde una posición más de izquierda, originalmente, y donde, Carlos Mesa, converge al centro, desde una posición más de centro-derecha, esta situación se sostiene a una favorable situación económica: Bolivia viene creciendo a un promedio de un 4-5% por todos estos años y es una proyección que se mantiene este y el próximo año, hay que ver cómo se desarrolla la situación cuando la crisis termine de llegar al país”.

PT: Interesante estos tiempos de Bolivia, que distan mucho de la situación que se vive en Argentina dominada nuevamente por el FMI. Para ir cerrando, esta conversación, te queria preguntar: ¿si se da un resultado desfavorable para Evo en las elecciones, puede darse vuelta esta relativa estabilidad conquistada en Bolivia o darse este mismo panorama en el caso de que el MAS, tenga un nuevo periodo en el poder?

JF: “Bien, no se puede descartar que Evo Morales pueda ganar, de hecho tiene un piso de un 30% según las encuestas, la única posibilidad que la oposición podría vencer, es que Carlos Mesa, llegará a la segunda vuelta, desde mi punto de vista, y de muchos analistas también, este año es muy difícil que la situación económica cambie, es todo condicionado a cómo se desarrolle la situación internacional, y cómo va a repercutir en Bolivia el próximo año. Evidentemente, este año tendremos mucha polarización electoral, pero que no expresa una polarización social y política en función de proyectos distintos, lo que está en discusión es la transparencia institucional, la democracia contra la corrupción, estamos en una elección donde se está discutiendo fundamentalmente la gestión, y no hay proyectos ni de régimen, ni de economía profundos, que distancien, tanto al oficialismo, como la oposición”.

PT: Muy claro Javo, los que quieran seguir más de cerca el escenario político, del hermano país, con el cual tenemos vínculos históricos, pero también, permanentemente económicos, sociales, que hacen a tener el oído puesto también en el otro lado de la frontera. te vamos a volver a llamar para ver cómo sigue todo ahí.

JF: “Un gusto conversar con ustedes, muchas gracias por la entrevista Gastón, un saludo para toda la audiencia del programa, y saludo a toda la vanguardia obrera y estudiantil de Jujuy”.






Temas relacionados

Pateando el Tablero   /   LOR CI   /   Elecciones en Bolivia   /   Mauricio Macri   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO