×
×
Red Internacional

Editorial gráfico. El peronismo no para de reprimir

Miles asistieron en familia a la fiesta popular para ver al Lobo. A nueve minutos de comenzado el partido, las balas, los palos, los gases, madres protegiendo a sus hijos del gas y de una situación muy traumática. Una persona asesinada a manos de la policía y varios heridos. ¿El peronismo no reprime?

Viernes 7 de octubre | Edición del día
Ilustración: Lafken

No terminamos de repudiar el desalojo de la comunidad Mapuche en Villa Mascardi, las detenciones y la represión que ya teníamos a la mañana siguiente un vídeo que mostraba a la Bonaerense corriendo a los tiros dentro de la Universidad de La Plata.

A la tarde, cientos de personas nos concentramos en la misma ciudad a dos años del asesinato, a manos de la policía, de Lito Costilla, donde hubo familiares de otros pibes y pibas víctimas de gatillo fácil. Con toda esa bronca y reflexión que generan esos espacios, caminamos muchos de las y los que estábamos ahí, por diagonal 79 en dirección al bosque.

Minutos más tarde, veíamos como nuevamente la Bonaerense se lanzaba sobre la gente con toda su artillería imponiendo el miedo y la desesperación en lo que se suponía una fiesta familiar.

Las descripciones e imágenes que circulan a estas horas son terribles. Solo basta con mencionar que disparaban a nenes y nenas que estaban con sus madres y que asesinaron a un hincha, a “Lolo”, que no pudo ser atendido porque, aún en el piso, le seguían tirando gases a él y a quienes intentaban asistirlo.

¿Por qué hace unos días Cristina Fernández dijo que el peronismo no reprimía?

Entre tanto ajuste y tanto descontento, el peronismo va caída libre a perder su caudal político y perder ese control que le permitía mantener la paz entre lxs explotadxs. El Kichnerismo, que hace esfuerzos enormes por aparentar que el ajuste a la patria es de otro, es quien más hace énfasis en agitar un relato que no es. Que una y otra vez se cae frente a las circunstancias.

Se sabe que quienes se movilizan, quienes luchan contra el ajuste y los ataques hace tiempo dejaron de ver al kichnerismo como un medio para conquistar derechos. Se sabe que el único medio es la calle y que esas masivas plazas de mayo protestan de sus políticas porque son responsables.

¿Y que pasaría si la lucha del neumático, la lucha docente y estudiantil, la de Mapuches y salud, si la de movimientos sociales, por dar solo algunos ejemplos actuales, se multiplicarán? ¿Si reclamaran masivamente por un programa que eleve salarios, reparta las horas y terminé con la pobreza y todas las malas que nos trae el Fondo Monetario desde Washington?

Sin dudas el peronismo sí reprime al pueblo. Sin dudas en eso están pensando. Y por las dudas, por si el relato no alcanza, por si se cae la careta, sacan otra carta. Tienen a la peor mafia. A los perros de la Bonaerense que esperan su señal.

Habrá que estar atentos. Parece que a los perros ya le quitaron el bozal.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias