Internacional

Segunda Vuelta

El conteo de votos en Perú da ganador a Pedro Castillo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales lo anunció el pasado martes pero el Jurado Nacional de Elecciones aún no reconoce el resultado.

Miércoles 16 de junio | 19:57

A más de una semana de realizada la segunda vuelta presidencial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció el pasado martes 15 de junio que habían concluido al 100% con el conteo oficial de votos. Estos resultados dan por ganador, con una diferencia de 44.058 mil votos, a Pedro Castillo. El Consejo de Estado se pronunció rechazando las maniobras fujimoristas, sin embargo, queda pendiente que el Jurado Nacional de Elecciones reconozca cuanto antes estos resultados.

Según el informe emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE, el candidato Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de los votos emitidos en la segunda vuelta, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori hija del dictador Alberto Fujimori, obtuvo el 49,875%.

Sin embargo, las autoridades electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) todavía no lo proclaman ganador, ya que aún quedan por resolver los pedidos de nulidad de actas de votación presentados por los abogados de Fuerza Popular, quienes al ser conscientes de una tercera derrota de su lideresa Keiko Fujimori, han optado por entorpecer el proceso de conteo de votos y últimamente, junto a otros políticos de la ultraderecha peruana, han empezado a llamar a desconocer las elecciones.

Diversos expertos en temas electorales señalan que las impugnaciones presentadas por el fujimorismo ya no podrán alterar los resultados del conteo final emitido por la ONPE, con lo cual Pedro Castillo sería el virtual presidente electo del Perú, quien además lo anunció en sus redes sociales.

A raíz de estos hechos, diversas instituciones y organizaciones políticas han empezado a reconocer el triunfo de Pedro Castillo. El día martes, por ejemplo, Julio Guzman, líder del Partido Morado - partido del cual es parte el actual presidente Francisco Sagasti - se acercó a uno de los locales de Perú Libre y dialogó con Castillo declarando luego que su agrupación lo reconocía como el nuevo presidente del país. En otro momento del día, Yony Lescano - quien postuló a la presidencia por Acción Popular - también hizo un llamado al Jurado Nacional de Elecciones a que reconozca cuanto antes al ganador de la segunda vuelta.

Así mismo, en un comunicado público los representantes de las instituciones que hacen parte del Consejo de Estado se deslindaron de los llamados del fujimorismo a desconocer las elecciones, e hicieron una exhortación al respeto de los organismos electorales y de los resultados finales de las elecciones. Quienes firman dicho comunicado son el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios; la fiscal de la Nación, Zoraida Avalos; la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Luz Valcárcel; la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; la premier, Violeta Bermúdez; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez: y el contralor general, Nelson Shack.

Como se sabe, Pedro Castillo es docente de primaria del poblado cajamarquino de Puña y además es dirigente sindical del magisterio con quienes llevó adelante una potente huelga en el año 2017 contra las políticas de PPK y contra la burocracia sindical de Patria Roja (ligada al Partido Comunista). En estas elecciones, Castillo capitalizo la voluntad de cambio de los sectores más golpeados por las consecuencias de la crisis socio sanitaria, además del voto antifujimorista.

Ya en el gobierno Castillo no la tendrá fácil ya que deberá lidiar con las expectativas de sus votantes, muchos de los cuales esperan medidas inmediatas que los ayuden a salir de la crisis económica, así como un cambio de Constitución vía una Asamblea Constituyente, lo cual confronta con los intereses de los grandes empresarios. Por esa razón, la forma como encare Castillo su relación con estos empresarios terminará por definir su derrotero político en el próximo periodo.

Leé también Con la movilización, rechacemos las maniobras del fujimorismo y la ultraderecha






Temas relacionados

Pedro Castillo   /   Keiko Fujimori   /   Elecciones Perú   /   Perú   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO