Política Bolivia

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

El ProDHCre se solidariza con el periodista Junior Arias

Compartimos el pronunciamiento del organismo de "Profesionales por los Derechos Humanos y contra la Represión Estatal" (ProDHCre) frente al ataque a la libertad de expresión realizada por el Gobierno de "transición" de Áñez contra el periodista Junior Arias. Éste es un caso más de las varias denuncias y atropellos a las libertades democráticas básicas. Sumamos nuestra solidaridad y exigencia de respeto y garantía plena a la libertad de expresión y de prensa.

Jueves 4 de junio | 15:57

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

La organización de Profesionales por los Derechos Humanos y Contra la Represión Estatal (ProDHCre), conformada por trabajadoras, trabajadores, profesionales independientes, estudiantes y activistas por los Derechos Humanos, nacida en un escenario de crecientes y brutales actos represivos, de persecución política y donde los derechos humanos, a la libertad de prensa y de expresión son coartados, en este sentido:

Advertimos con mucha preocupación los constantes actos de amedrentamiento contra periodistas que ponen a conocimiento público actos irregulares que se pueden advertir en el uso de los recursos del Estado.

El caso concreto de amedrentamiento contra el periodista Junior Arias, en el cual, el periodista publicó una serie de irregularidades con el sobreprecio de agentes químicos adquiridos de la empresa estadounidense Condor, con la participación de la intermediaria Bravo Tactital Solutions LLC, cuyos protagonistas que se ven inmersos en ésta irregularidad serían el ministro de gobierno Arturo Murillo y el ministro de defensa Luis Fernando López, se puede observar que las autoridades no se han manifestado para aclarar esos hechos, y por el contrario se ha procedido al amedrentamiento del mencionado periodista y su familia, motivo por el cual se aleja temporalmente de la red televisiva (Gigavisión), de la que era parte.

Ante este escenario, la organización de Profesionales por los Derechos Humanos Contra la Represión Estatal (ProDHCre) expresamos nuestro repudio contra el accionar del gobierno y brindamos nuestra solidaridad con el periodista Junior Arias y su familia, por sufrir estos actos de amedrentamiento por las autoridades estatales.

Consideramos que la libertad de expresión es un derecho fundamental consagrado en la Constitución del Estado Plurinacional, y este derecho hace a la existencia misma de una sociedad democrática, inherente a todo ser humano, indispensable para la formación de la opinión pública respecto a todos los derechos consagrados en la legislación nacional e internacional, así como para el ejercicio del control social en las cuestiones del Estado.

Es también condición indispensable para las organizaciones indígenas, sindicatos obreros y campesinos, organizaciones estudiantiles y otras, para que puedan desarrollarse con relación a la defensa y ejercicios de sus derechos fundamentales. Es un aspecto indispensable para que los sectores explotados de la sociedad puedan estar suficientemente informados y eso permita su intervención en los temas de la problemática nacional e internacional.

Exhortamos a las organizaciones de la prensa y de la población en general a no quedar indiferentes ante la arremetida contra la libertad de expresión por parte del Estado. Es urgente en esta coyuntura impulsar la denuncia nacional e internacional de todos los ataques a estas libertades, empezando por exigir, la absoluta e irrestricta libertad de prensa y de expresión y el cese de persecución política a todos los opositores al régimen autoritario y policial de Añez.

¡Por la defensa del derecho humano de informar y estar bien informados!

La Paz, 04 de junio de 2020






Temas relacionados

Gigavisión   /   Junior Arias   /   Arturo Murillo   /   Jeanine Áñez   /   Política Bolivia   /   Libertad de expresión   /   Bolivia   /   Libertad de prensa   /   Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO