×
×
Red Internacional

Coronaviris. El Ministerio de Salud declaró el fin de la obligatoriedad del uso de barbijo

Si bien hace meses que gran parte de la población ha dejado de utilizar tapabocas en espacios públicos, en algunos lugares y en el transporte seguía vigente la obligatoriedad. Este miércoles la cartera que conduce Carla Vizzotti informó que en todo el territorio nacional esa normativa ya no rige.

Miércoles 21 de septiembre | Edición del día
Foto archivo AFP

El Ministerio de Salud declaró este miércoles la “no obligatoriedad del uso del barbijo en la Argentina”. La decisión fue plasmada en la resolución 1849/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, y se da dos años y medio después del comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por Alberto Fernández a la llegada del Covid-19 en Argentina.

Te puede interesar: Defensa de la salud pública: trabajadores en lucha contra el "desguace" del Instituto Biológico

De todos modos, pese a que ya no corre como “obligación”, la cartera que conduce Carla Vizzotti recomienda que el barbijo o tapaboca se siga usando “en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”.

Te puede interesar: China confina ciudad de 20 millones de habitantes ante nuevo brote de coronavirus

Además, como medidas de “prevención general” el Ministerio de Salud sugiere “asegurar la ventilación de los ambientes; mantener la higiene adecuada y frecuente de manos; ante la presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte”.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes pararán y movilizarán el próximo 21 de septiembre

Según la cartera de Salud, “el SARS-CoV-2 se ha convertido en un virus circulación estacional”, lo que hace que el uso de tapabocas y otras medidas preventivas queden sólo reservados a la presentación de “escenarios particulares”. A su vez “cada jurisdicción podrá adoptar las recomendaciones pertinentes en función de su situación epidemiológica particular y la estrategia sanitaria planificada”.

Lo cierto es que desde hace meses el grueso de la población ha venido dejando de utilizar barbijo o tapaboca en prácticamente todos los espacios públicos. Ahora la no obligatoriedad de su uso es oficial.

Te puede interesar: Legislatura bonaerense: el gremio CICOP impulsa proyecto de jerarquización de enfermería


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias