Política Bolivia

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

El MAS y el Tribunal Supremo Electoral pactan nueva fecha de elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego del acuerdo con la bancada del MAS, que tiene 2/3 en el parlamento, envía nuevo proyecto de ley para elecciones el próximo 6 de septiembre. Evo Morales allanó el acuerdo a través de un Tweet.

Miércoles 3 de junio | 17:30

Foto: EFE (representantes del TSE junto a candidatos del bloque golpista, como Carlos Mesa, y el candidato del MAS, Luis Arce Catacora).

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa, anunció que finalmente se llegó a un nuevo acuerdo con los 2/3 de la bancada parlamentaria del MAS, para establecer como fecha “definitiva” del proceso electoral el 6 de septiembre. El proyecto de ley que es remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pretende terminar con las acciones de nulidad e inconstitucionalidad presentadas, por parte de personeros del Gobierno golpista, ante el Tribunal Constitucional a la ley que establecía como fecha máxima para llevar adelante los comicios el 3 de agosto.

El acuerdo fue facilitado luego de que Evo Morales manifestara su predisposición a postergar aun mas las elecciones mediante un tweet de su cuenta personal en la que afirmaba que la salud debía cuidarse y si era necesario postergar aun mas la fecha de las elecciones había que hacerlo.

Estas declaraciones van a contramano de las resoluciones que vienen adoptando organizaciones sindicales, vecinales y campesinas exigiendo la convocatoria a elecciones ya. Así el MAS nuevamente, como lo ha demostrado de manera sistemática, busca conciliar con el bloque golpista cuyo interés es ganar el mayor tiempo posible ante unas elecciones que nadie considera que haya un ganador seguro en primera vuelta.

Pese al dialoguismo expresado por el MAS, ya en las redes sociales impulsadas por parte del bloque golpista, como es el frente electoral "Creemos" a la cabeza del regilioso conservador y ex líder cívico Luis Fernando Camacho, se rechazaba esta nueva fecha y exigían su postergación indefinida. Es que la polarización social y política, pese a este nuevo acuerdo entre el TSE y la ALP, es tan aguda que a ciencia cierta no es tampoco seguro que las elecciones vayan a llevarse el próximo 6 de septiembre, toda vez que el bloque golpista no está dispuesto a entregar el Gobierno en las urnas luego de haberlo conquistado en las calles de la mano de policías y militares que dejaron tres masacres como las de Ovejuyo, Sacaba y Senkata.

Leé también Eva Copa alerta posible autogolpe ante ultimátum militar






Temas relacionados

Elecciones 2020 Bolivia   /   Jeanine Áñez   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Evo Morales

Comentarios

DEJAR COMENTARIO