×
×
Red Internacional

Licencia para disparar. El Gobierno de Boric profundiza la militarización en territorio mapuche

El Senado aprobó este martes la prórroga y ampliación del estado de excepción en el Wallmapu, que incluye a varias provincias del sur del país.

Miércoles 14 de septiembre | Edición del día

Este martes el Senado aprobó por séptima vez la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y Biobío.

La prórroga y extensión del estado de emergencia, aprobada con 41 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, fue presenciada por las dos nuevas ministras: la ministra del Interior Carolina Tohá (PPD, partido del expresidente Ricardo Lagos), y la Secretaria General de Presidencia, Ana Lya Uriarte (PS, partido de la expresidenta Michelle Bachelet).

La medida aprobada por el Senado amplía las facultades de desplazamiento de las Fuerzas Armadas más allá de las rutas principales en la "macrozona sur". Una fórmula utilizada por los gobiernos de la ex Concertación y de la derecha para criminalizar y perseguir a sectores del pueblo mapuche en la zona.

A través del mandato de Gabriel Boric, las Fuerzas Armadas podrán intervenir cuando presencien o sean informados de un atentado e incluso, disparar cuando "esté en riesgo la vida de las personas". Esto último se refiere a que el gobierno quitó el carácter "acotado", el cual incluía "focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas", cambiándolo por "las medidas adoptadas en función de este decreto deberán focalizarse en el aseguramiento del libre tránsito y seguridad de las rutas, y la protección de la vida de las personas".

Represión en el Wallmapu

La decisión del gobierno de Boric de ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas va en línea con la política represiva que ha operado durante este último mes: la detención del dirigente histórico de la CAM, Héctor Llaitul, mediante la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por sus dichos contra los gobiernos anteriores; la detención de Ernesto Llaitul, integrante e hijo del dirigente de la CAM junto a dos miembros más acusados por terrorismo; y recientemente la violencia estatal que dejó herido de gravedad a un comunero en el contexto del ataque de Carabineros a la comunidad Manuel Ignacio Ancan el pasado lunes en el sector de Arauco.

Se trata de una cesión a la derecha y a los sectores empresariales ante el fracaso del plan "Buen Vivir", anunciado por la anterior ministra del Interior Izkia Siches y que contemplaba mecanismos para una limitada restitución de tierras, la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, el impulso de Parlamentos territoriales y un plan de inversión pública para obras en las comunidades.

El estado de Excepción aprobado este martes se asemeja más al declarado el 17 de octubre de 2021 por el expresidente Sebastián Piñera, quien todavía goza de impunidad por los crímenes contra los derechos humanos cometidos contra manifestantes durante su gobierno.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias