Internacional

ECUADOR

Ecuador: Lenín Moreno anuncia plan de ajuste, aumento de la gasolina y despidos en el Estado

El presidente que obtuvo su triunfo electoral basado en un discurso de “continuidad con cambio”, se ha transformado en el aplicador del ajuste pedido por los organismos internacionales.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 22 de agosto de 2018 | 12:15

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se suma a la lista de mandatarios de la región que vienen aplicando planes de ajuste al anunciar varias medidas de austeridad, incluyendo el incremento de un 25% en el precios de la gasolina "súper".

En un mensaje a la nación, Moreno, junto a varios de sus colaboradores, justificó las medidas repitiendo un argumento muy utilizado en otros países: aseguró que heredó un "país quebrado" de manos de su antecesor, Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017. La misma justificación para aplicar medidas, que afectan principalmente a los trabajadores y el pueblo pobre, es utilizada por el gobierno argentino de Mauricio Macri, por poner solo un ejemplo

Lenin Moreno llegó a la presidencia, como representante y auspiciado por el ex mandatario Rafael Correa, como el encargado de continuar con las políticas “progresistas” del anterior gobierno. Pero desde hace meses ha dado un giro a la derecha y aplica medidas de austeridad en tan solo quince meses desde que asumió el poder.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, informó que el Gobierno ha decidido actualizar el precio de la gasolina "súper" a 2,98 dólares por galón, un 25% centavos más que el valor oficial actual. Jurado agregó que el gobierno no “revisará” los precios de otras gasolinas, pero si planea “optimizar” el subsidio (ayuda estatal) al precio del diésel para el sector empresarial, lo que impactara en otros precios de la economía.

Moreno, un antiguo correligionario de Correa ahora convertido en su más acérrimo rival político, aseguró que las medidas obedecen a la herencia del anterior Gobierno, pese a que han pasado quince meses desde que asumió el poder.

Junto a esa medida que planea reducir los subsidios estatales al consumo de combustibles, el presidente afirmó que "es necesario reducir el tamaño del Estado", nuevamente utilizando el lenguaje de tono neoliberal. Moreno señaló que de los cuarenta ministerios que encontró al llegar al poder, se prevé reducir es cantidad a la mitad, en tono con la política de austeridad que aplica.

"Suprimiremos el Ministerio de Justicia, y la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación), fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI (agencia de recaudación) con el Servicio de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua", añadió.

Además aseguró que "He decidido también suprimir las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia, y ocho consulados más" y agregó que también ha decidido eliminar el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras.

El anuncio de recortes y cierres de reparticiones estatales redundara en el despido de miles de trabajadores de ese sector.

Según el ministro de Economía, Martínez, las medidas de ajuste permitirán "Un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de 9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores como alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios". El ministro aseguró que esa estrategia podría generar más de 61.000 fuentes de empleo al año, algo dudoso teniendo en cuenta la situación de países que están aplicando planes similares.

"El momento es ahora" para tomar la decisión de aplicar las medidas de corte neoliberal, señalo el presidente que obtuvo en su momento un triunfo electoral basado en la “continuidad con cambio” (similar a la que pretendía hacer Scioli en Argentina) y se ha transformado en el aplicador del ajuste pedido por los organismos internacional y los empresarios.






Temas relacionados

Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO