Internacional

Antisionismo no es antisemitismo

[Dossier] El trotskismo y la cuestión judía

Presentamos, en este dossier especial de La Izquierda Diario, algunos de los numerosos artículos que hemos publicado en diferentes ocasiones y que hoy pueden suscitar un renovado interés para nuestras lectoras y lectores.

Lunes 24 de mayo | 19:08

En medio de una fuerte ofensiva de la embajada de Israel, a la que se sumaron referentes de la derecha argentina y medios hegemónicos, para justificar el reciente bombardeo contra el pueblo palestino, se pretende instalar la idea de que quien critica al estado de Israel es antisemita.

En ese marco, se lanzó una campaña agraviante y calumniosa contra el Frente de Izquierda y el diputado Juan Carlos Giordano fue atacado públicamente en diversos medios, por su intervención en el Congreso donde planteó el repudio al bombardeo y la solidaridad con el pueblo palestino. En esa sesión parlamentaria, el diputado Nicolás Del Caño también intervino en el mismo sentido, reivindicando a su vez la lucha del pueblo judío contra el nazismo y el levantamiento del ghetto de Varsovia, subrayando la separación entre la cuestión judía y el sionismo o la política colonial del Estado de Israel. Puedes expresar tu solidaridad firmando este petitorio.

La amalgama entre antisionismo y antisemitismo no tiene otro objetivo que acallar las crecientes críticas a la política colonial del estado de Israel. Y espera reprobar las posiciones políticas críticas, desestimando y agraviando una larga tradición histórica de interés, elaboración e intervención sobre la cuestión judía, del marxismo revolucionario que ha contado, entre sus filas -además, con grandes dirigentes de origen judío como el propio Karl Marx, Rosa Luxemburgo o León Trotsky.

Presentamos, entonces, en este dossier especial de La Izquierda Diario, algunos de los numerosos artículos que hemos publicado en diferentes ocasiones, como también documentos publicados por el Centro de Estudios, Investigaciones y Publicaciones "León Trotsky", que hoy pueden suscitar un renovado interés para nuestras lectoras y lectores.

Sobre sionismo y marxismo

La posición de Trotsky sobre el antisemitismo, el sionismo y las perspectivas de la cuestión judía

Abraham León: mártir de los oprimidos y los explotados

Una mentira completa: el antisionismo no es antisemitismo

Los intelectuales judíos y el giro conservador de la historia

Cómo Stalin ayudó a la creación del Estado de Israel

Sobre el Estado de Israel

La Cuarta Internacional y la creación artificial del Estado de Israel

Desde hace 73 años, el Estado de Israel oprime al pueblo palestino

Entre la ofensiva colonial israelí y la resistencia palestina

Ilan Pappé y Norman Finkelstein: racismo y colonialismo del Estado de Israel

¿Los árabes y los judíos son enemigos desde siempre?

Tres videos para conocer las causas del conflicto entre Israel y Palestina y las consecuencias del colonialismo sionista

Sobre el combate del trotskismo contra el nazismo

Gueto de Varsovia: heroico levantamiento judío en que combatieron los trotskistas

Los trotskistas frente al nazismo

La lucha del trotskismo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial: el caso francés

El apoyo de las grandes corporaciones a Hitler

Martin Monath: trotskista y judío infiltrado entre nazis






Temas relacionados

Trotskismo   /   Antisemitismo   /   Sionismo   /   Estado de Israel   /   Palestina   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO