Política Bolivia

ASUSS CEDE FRENTE A LA PRESIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Doria Medina y Camacho en la primera línea contra los trabajadores

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), había determinado que los trabajadores que se contagien de Covid-19, en el ejercicio de sus funciones, debían ser considerados víctimas de accidente de trabajo e indemnizados por sus empleadores si llegaran a morir o quedar inválidos. Hoy frente a la presión de los grandes empresarios y su Gobierno la ASUSS determina que sean los seguros a corto y largo plazo quienes asuman esta responsabilidad. Es decir, cargarán sobre el propio dinero de los trabajadores los costos de la pandemia.

Danica Chungara

Militante de Pan y Rosas y de la LOR-CI

Domingo 24 de mayo | 21:37

Foto: Opinion

El 15 de mayo, la ASUSS sacó un instructivo que determina que los trabajadores que se contagien de Covid–19,en el ejercicio de sus funciones, deben ser considerados como accidente laboral. Sin embargo, las grandes empresas se niegan pese a que durante este tiempo ya han venido cargando el peso de la pandemia sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. No solo que el sector empresarial goza ya de varios beneficios y salvatajes por parte de su Gobierno sino que pese a los riesgos de contagio del coronavirus no han dejado de obligar a trabajar a sus empleados incluso en sectores no esenciales. También han optado por cobrar la cuarentena a cuenta de vacaciones (en muchos casos la acumulada hasta durante 3 años de trabajo) o pedir que se disminuyan los salarios y/o amenazar con declararse en quiebra, entre otras formas que han venido utilizando para no perder su ganancia mientras los trabajadores arriesgan su vida y la de sus familias.

Los grandes empresarios y sus políticos han cerrando filas para impedir que se aplique este instructivo. Entre ellos Doria Medina y Fernando Camacho, empresarios que articularon el reciente golpe de Estado y que expresaron su negación a que las empresas carguen con la responsabilidad, mientras aprovechan las ganancias que extraen del trabajo de cientos de trabajadores y trabajadoras.

A estas declaraciones, acompañaron otras de organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) planteando que es “inviable determinar si el contagio del Covid-19 se produjo durante la jornada laboral o fuera de ella”. No olvidemos que este sector ha sido el gran ganador del golpe de Estado y hoy se benefician de la pandemia dejando en situaciones de mayor precariedad a cientos de miles de trabajadores al descargar sobre sus hombros los costos de la crisis mientras salvan sus ganancias.

Los pronunciamientos de estas cámaras y representantes empresariales fueron suficientes para que el autoproclamado Gobierno de Áñez, impuesto hace unos meses por estas mismas cámaras empresariales y sus representantes políticos, hiciera caso a los empresarios y descargue sobre los fondos de ahorros de los propios trabajadores, como son las AFP’s, la responsabilidad de la pandemia. No olvidemos que hace unos meses proponían que estos fondos puedan ser retirados por los trabajadores para afrontar esta pandemia, siempre deslindando la responsabilidad del mismo Estado y la que los empresarios deberían tener por hacer trabajar sin brindar las mínimas condiciones de bioseguridad para que sus ganancias no paren.

Lamentablemente hasta ahora la Central Obrera Boliviana (COB) y diversas federaciones sindicales no se han pronunciado sobre este alevoso ataque contra la vida y los derechos de las mayorías trabajadoras.

Es urgente que las y los trabajadores recuperen sus organizaciones y sindicatos de las manos de estas burocracias que se callan en mil idiomas frente a las arremetidas patronales que salvan sus intereses a costa de nuestras vidas. La pandemia ha puesto en total evidencia que en realidad los trabajadores son quienes mueven el mundo y no así un puñado de empresarios parásitos con sus enormes ganancias.

A continuación reproducimos los comunicados de la ASUSS:

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales





Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Luis Fernando Camacho   /   Doria Medina   /   CAINCO   /   Política Bolivia   /   Bolivia   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO