×
×
Red Internacional

Las seccionales de Suteba de Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz junto a la Lista Multicolor provincial convocan a parar el martes 27 de septiembre. Habrá movilización a la casa de la Provincia de Santa Fe en solidaridad con la gran lucha de los docentes de esta provincia. Ese mismo día ATE hace paro a nivel nacional. El 28 hay marcha en La Plata contra el recorte en la educación artística. Organicemos las escuelas contra el ajuste y la precarización laboral.

La bronca y el descontento se hacen sentir.El último paro convocado por la Multicolor tuvo un importante acatamiento, muy a pesar del papel carnero de la conducción Celeste que se dedicó a mandar mensajes desacreditando el paro e insinuando que el mismo se debía pasar como “ injustificado”.

Las masividad de los paros docentes expresan el gran malestar que hay entre les trabajadores de la educación ante el ajuste, la sobrecarga laboral y la pérdida salarial. El gobierno quiere tirarnos migajas, como el anuncio del aumento en la cuota de la paritaria a cobrarse en octubre, que será un 25% respecto del sueldo de diciembre. De todos modos seguimos perdiendo contra la inflación mientras empeoran las condiciones laborales y vemos cómo las familias y nuestros pibes se hunden en la pobreza.

A su vez, ATE convoca a un paro nacional, pero no convocan a plenarios de delegados ni asambleas donde se pueda discutir y organizar la medida de lucha. Entre los trabajadores auxiliares y el resto de los estatales hay tanto malestar por el salario que no alcanza, las condiciones de trabajo, y la precarización laboral que será tomado en sus manos.

Mientras se profundizan las medidas de lucha de docentes en distintas provincias y de otros importantes sectores de trabajadores, como el Sutna,que enfrentan el intento de las patronales y el gobierno de cerrar una paritaria de miseria y quebrar su lucha, los dirigentes de la CTA de los trabajadores y trabajadoras Roberto Baradel y Hugo Yasky se reunieron con el embajador norteamericano, Marc Stanley, para hablar de "derechos laborales".

Una burla hacia las y los trabajadores docentes que pelean contra el ajuste del Gobierno y el FMI.

Te puede interesar: Neumático: sigue el paro general, lunes todos a la marcha al Ministerio

Las y los docentes de Caba vienen de realizar un paro muy importante, con movilización contra el recorte en discapacidad y el avance sobre sus condiciones laborales por parte del Gobierno de la Ciudad

En Rosario, pese a la amenaza de descuentos ilegales de un tercio del salario, miles de docentes de Amsafe se movilizaron en defensa del salario y la educación pública.

A su vez, en Bahía Blanca se está desarrollando un importante proceso de asambleas por escuelas.

Cientos de docentes participaron en 9 secundarias, CEF, escuelas primarias y técnicas (EES 35, EES 5, EEST 3, SUTEBA, CEF 125, EEST 2, EP 48, JI 911 y EES 37). Se debatió sobre el impacto de la sobrecarga laboral y la necesidad urgente de que se reabran las paritarias, se rechazó el avance de la precarización laboral con los programas ATR+ y FORTE, se exigió el pase a planta con plenos derechos estatutarios en todos los programas. La unidad con las luchas en curso también estuvo presente y las asambleas se pronunciaron contra el ajuste en discapacidad.
En la técnica 2 participaron también docentes y estudiantes que se vienen organizando contra el cierre de los Foba. Desde el Jardín 911 enviaron un cálido saludo en apoyo a la lucha del SUTNA, como muestra del camino de unidad que tenemos que construir para enfrentar el ajuste sobre las familias trabajadoras.

No al recorte en educación artística

A la pelea por aumento salarial, por infraestructura y contra la precarización laboral y la quinta hora en primaria, se suma la lucha contra las reformas antieducativas, como la que quieren imponer en la Formación artística, eliminando los Foba ( Formación básica). Empezó a gestarse una coordinación provincial en contra del recorte que tendrá su primera marcha unificada el próximo 28 de septiembre en La Plata.

Te puede interesar: El Gobierno anunció recortes en Educación Artística: la respuesta de docentes y estudiantes

Hace algunas semanas el Gobierno nacional anunció un recorte de 128 mil millones de pesos en educación, viviendas y salud sólo hasta fin de año, mientras le otorgaron 300 mil millones de pesos extras de ganancia a los sojeros. Sólo para la cartera de Educación, la quita de fondos es de $50.000 millones que incluye el recorte de $30.000 millones al programa Progresar.

Las y los docentes que sostenemos día a día la educación pública vemos la terrible realidad de millones de pibas y pibes que pasan hambre ni siquiera tienen acceso a una vivienda.

Los mismos funcionarios de educación de la Provincia de Buenos Aires reconocen que hay al menos 28 mil estudiantes que no regresaron a la escuela después de la pandemia. La expulsión educativa y precarización laboral son moneda corriente. Con fuertes recortes en el programa y con miles de docentes sin trabajo, Kicillof y Sileoni lanzaron el nuevo ATR, ahora llamado Coordinador Institucional (COI).

Mientras tanto los grandes empresarios de este país se la siguen llevando en pala y el gobierno destina millones a pagar al FMI.

Hoy más que nunca es necesario tomar las medidas de lucha en nuestras manos, organizando reuniones y asambleas como en Bahía Blanca, junto a auxiliares y la comunidad en cada escuela, para imponer a las conducciones sindicales un verdadero plan de lucha y paro nacional contra el ajuste. , Hay que pelear por la creación de cargos con plenos derechos, parejas pedagógicas, desdoblamientos de cursos y construcción de nuevas escuelas, junto a un aumento de cantidad y calidad de la comida que reciben nuestros estudiantes y becas para poder seguir estudiando ya que la gran mayoría tiene que salir a trabajar para bancar la olla.

Hay que pelear por unir todas las luchas que hoy recorren el país, por la ley de humedales, contra el recorte en discapacidad, en defensa de la educación y salud públicas y por aumento salarial.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias