El día de ayer, el sindicato de trabajadores de PROSIL, que se encuentra en lucha hace 4 meses exigiendo que se les pague sus salarios adeudados, recibieron una notificación que establece el desalojo de los trabajadores y otras medidas que dejan en alerta al sindicato.
Corresponsal LID Cochabamba
Los trabajadores y trabajadoras de PROSIL continúan la lucha por el pago de sus salarios. Llevan 28 días en huelga y 4 meses de lucha reclamando sus derechos en las puertas de la empresa. Denuncian el desamparo de las autoridades y llaman a la unidad de todo el sector fabril para enfrentar la masacre blanca que se vive en el sector privado y público. Llamamos a amplificar la solidaridad y brindar apoyo, con víveres, para la olla común de las y los trabajadores que sostienen la (...)
Redacción LID Bolivia
El 1° de octubre las ex-trabajadoras y trabajadores de distintas empresas textiles salieron en protesta exigiendo que se les termine de pagar el finiquito adeudado por las empresas durante años. Recursos que frente a la crisis económica, son cada día más urgentes. Esta deuda empresarial tenía que ser procesado por el juez Dr. Calderón pero los trabajadores plantean la existencia de (...)
Ana Fernanda León
Los trabajadores y trabajadoras de la empresa PROSIL de Cochabamba se encuentran en vigilia en puertas de la empresa por más de 4 meses. En una entrevista, realizada el miércoles 23, denunciaron los atropellos que sufren de parte de la patronal de la empresa y las constantes violaciones a sus derechos laborales que afrontan desde fines del año pasado.
Las y los trabajadores de Altifibers siguen en pie de lucha por la reincorporación a sus fuentes de trabajo. Hoy sin embargo, luego de sufrir amedrentamiento con la detención arbitraria del trabajador Pio Fremiot, enfrentan una situación muy difícil. Frente a ello las y los trabajadores impulsan un Fondo de Huelga para recibir aportes a la cuenta bancaria Nro. 201-50689607-3-04 del Banco de Crédito y a nombre de Luis Fernando Butrón Villanueva. ¡Viva la solidaridad con las y los trabajadores! (...)
117 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos hace 8 meses de la empresa PROSIL y a partir de aquel momento el sindicato se ha convertido en el único instrumento de organización, que posibilita la lucha diaria y unitaria. Después de 4 meses en la que la empresa cierra las puertas, ellos, asumen la medida de vigilia permanente en puertas de la misma y hace 10 días, 5 de ellos han optado por asumir la extrema medida de la huelga de hambre. En el caso de que sus demandas, pago de sueldos (...)
23 de junio de 2020 | Los obreros se movilizaron este martes por los 1.500 despidos de facto en el marco de la venta de la mina Cobriza de la empresa Doe Run Perú.
Olga Martinet
Reproducimos en nuestra sección de tribuna abierta la denuncia de un profesor del PROFOCOM que fue despedido junto con otros 500 profesores. Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los compañeros y compañeras despedidas y exigimos a las organizaciones sindicales a abandonar un corporativismo sindical que en estos momentos se torna reaccionario. Es urgente rodear de las más amplia solidaridad a los compañeros y compañeras despedidos del PROFOCOM y a todos los y las trabajadores hoy (...)
Gualberto Callejas
Desde que el presidente Martín Vizcarra aprobó la suspensión perfecta de labores, más de 84 mil trabajadores han sido despedidos, mayoritariamente por grandes empresas que gozaron de jugosas ganancias.
Diana Solis
Este jueves 23 de abril desde las 19:00 hrs se realizará en Perú la tercera jornada de protesta digital y cacerolazo contra las medidas anti laborales que el presidente Vizcarra viene adoptando en medio del avance del COVID-19, como la suspensión perfecta de labores que es un mecanismo legal que permite dejar a las y los trabajadores sin empleo y sin pago por tres meses.
Redacción LID Perú
Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Marco Rivera Ríos, secretario de organización adjunto del Sindicato Único de Trabajadores del Grupo RIPLEY S.A. Marco nos habla sobre el impacto en su sector de la suspensión perfecta decretada por el Gobierno.
Ante la aprobación de la “suspensión perfecta”, que habilitaría los despidos masivos, diversos gremios, organizaciones políticas y colectivos, realizaron el 15 de abril a las 19:00hs una protesta digital en redes sociales y un cacerolazo desde sus viviendas con la consigna #QuePaguenLosRicos, en alusión a que las consecuencias de la crisis sanitaria la paguen los empresarios y los banqueros y no las y los trabajadores como se viene dando hasta (...)
En nuestra sección de Tribuna Abierta reproducimos la entrevista hecha por el periodista Jorge Luis Paucar Albino de LaMula.pe al dirigente Víctor Manuel Gómez Rojas, representante del Sindicato Único de Inspectores de Trabajo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), ante la aprobación de la suspensión perfecta de laborales.
Jorge Luis Paucar Albino
15 de abril de 2020 | Diversos gremios de trabajadores del Perú empiezan a manifestar su rechazo a las medidas económicas aprobadas hace poco por el Gobierno de Martín Vizcarra a iniciativa de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), las cuales abren las puertas para despidos masivos y recortes salariales. #NiDespidosNiRebajasSalariales.
D’Anyelo Ramos
Con la “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”, los empresarios tienen carta libre para despedir y bajar los salarios a sus trabajadores. Urge parar este atentado a la clase trabajadora por ello exigimos la prohibición de los despidos y la rebaja salarial a causa de la cuarentena.
Cecilia Quiroz
Luego de acatar por cinco días una huelga de hambre que debilitó su salud exigiendo la reinserción a su puesto laboral, Florencia Quispe, trabajadora municipal de 58 años, falleció por problemas cardiovasculares ayer, jueves 5 de marzo.
Dalila Fabreger
Un equipo de abogados de la ciudad de Cochabamba nos hizo llegar el siguiente comunicado a propósito de casos de despidos inconstitucionales a trabajadores.
En un comunicado la gerencia de la empresa de lácteos PIL Andina, propone a los trabajadores acogerse a la figura de retiros voluntarios con pagos extras a lo que establece la ley ante la supuesta situación crítica de la empresa.