×
×
Red Internacional

Así lo afirma la familia del adiestrador de perros a quien el Poder Judicial de Mendoza le armó una causa con acusaciones insostenibles. “Lo están presionando psicológicamente, quieren que diga que hizo lo que no hizo”, afirma su esposa. Para más presión, este miércoles el perito fue trasladado de una comisaría de la capital mendocina al penal de Boulogne Sur Mer.

Daniel Satur@saturnetroc

Miércoles 8 de diciembre de 2021 | Edición del día
Foto Ignacio Blanco | Los Andes

Este miércoles, feriado nacional, el fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de Mendoza, Gustavo Pirrello, ordenó el traslado a la cárcel de Boulogne Sur Mer del perito adiestrador de perros Marcos Herrero, en el marco de la causa que el mismo funcionario le abrió acusándolo de “falsa denuncia”, “falso testimonio”, “encubrimiento” y “usurpación de títulos y honores”.

Pirrello acusa a Herrero de “plantar pruebas” al ser contratado como perito de parte de la familia de Viviana Luna, una mujer de 46 años desaparecida en Potrerillos el el 7 de diciembre de 2016. Un caso en el que el Poder Judicial aún no encontró a la mujer y mucho menos le explicó con pruebas concretas a la familia qué pasó con ella y quiénes son los responsables de su desaparición.

Como viene relatando este diario, Herrero tiene una dilatada trayectoria como guía canino y sus hallazgos fueron fundamentales para resolver femicidios y otros crímenes a manos de sectores del poder, a lo largo y ancho del país. El ataque del fiscal Pirrello busca darle destruir la expertis de Herrero, lo que es leído por muchas familias de víctimas a las que él y sus perros ayudaron mucho como un intento de frenar sus luchas por verdad y justicia.

Te puede interesar: Familiares de víctimas: “La detención de Marcos Herrero es un mensaje contra nuestra lucha”

Tras ser detenido el viernes pasado en su casa de Viedma, Río Negro, Herrero fue trasladado a una comisaría de la capital mendocina donde permaneció hasta la mañnaa de este miércoles. Su familia denuncia que durante ese tiempo le dieron mal de comer, no lo dejaron bañarse y lo maltrataron psicológicamente.

En esas circunstancias, el fiscal viene intentando que Herrero se declare culpable de delitos que, según fuentes del caso, no sólo no están probados sino que, en algunos casos, no existen como tales. Casi en tono extorsivo, Pirrello lo “invitó” a hacerle un juicio abreviado, que el perito diga lo que el fiscal quiere escuchar y, a cambio, dejarlo en libertad. Pero Herrero se niega a aceptar semejante chantaje. Así se lo comunicó en las últimas horas a su familia.

Te puede interesar: “Usurpación de título”: la insostenible acusación contra el perito Marcos Herrero

En diálogo con La Izquierda Diario Andrea, esposa de Marcos Herrero, relató que recién hoy, a casi una semana de su detención, el hombre pudo conversar con su familia. “El fiscal le había ‘ofrecido’ declararse culpable en un juicio abreviado a cambio de dejarlo en libertad. Marcos no se va a declarar culpable. Así nos lo dijo a nosotros. Y se ve que la información ya llegó al fiscal, porque la audiencia va a ser mañana jueves y hoy miércoles ya decidió mandarlo al penal”.

Tras esa conversación entre Río Negro y Mendoza, Andrea llegó a la conclusión de que a su esposo “lo están presionando mucho emocional y psicológicamente. Quieren quebrarlo. Por eso hago responsable al Poder Judicial, incluyendo al propio abogado que hoy lo representa, si a Marcos le llega a pasar algo malo. Posiblemente hagamos una denuncia por las condiciones en las que está detenido y cómo lo están maltratando. Con todo lo que hacen están dando a entender de que esto es una causa armada y quieren quebrarlo para que se declare culpable”. En ese marco, la defensa de Herrero ya pidió formalmente su excarcelación.

Varios medios de Mendoza difundieron una versión, supuestamente salida de los despachos de los fiscales Pirrello y Fernando Guzzo (jefe de la Unidad de Homicidios), según la cual el Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza determinó que los huesos hallados en Potrerillos por Herrero en septiembre pasado (pertenecientes a un varón) “son iguales” a los que encontró meses antes en Río Gallegos (Santa Cruz) durante la búsqueda de otra mujer desaparecida, Marcela López.

Pero según pudo saber este diario de parte de altas fuentes del caso de Marcela López, los hallazgos de Herrero en Río Gallegos no se condicen en nada con los de Potrerillos. Es decir que el intento de “unir” el caso de López con el de Luna para incriminar a Herrero resultará insostenible, como la acusación en su contra por supuesta falsificación de título.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias