Política Bolivia

TRIBUNA ABIERTA

¡Defendamos el derecho a la educación! ¡No a la clausura de la gestión escolar!

Repudiamos la clausura de la gestión escolar y hacemos un llamado al Magisterio urbano y rural, estudiantes y familias a conformar un frente único en defensa del derecho a la educación

Domingo 2 de agosto | 21:05

Foto: Red Erbol

En el transcurso de la mañana del 2 de agosto, el ministro de la Presidencia Yerko Núñez anunció la clausura de la gestión escolar 2020. En un comunicado oficial del Ministerio de Educación se anuncia que “se procede a la clausura de la gestión educativa para el Subsistema de Educación Regular (inicial, primaria y secundaria)”, sin mencionar qué pasará con el subsistema de educación alternativa y especial y con el subsistema de educación superior no universitaria (Institutos técnicos).

Reconocen su estrepitoso fracaso y le echan la culpa al empedrado

Desde marzo, el Ministerio de Educación ha delatado en los hechos carecer de algo parecido a una estrategia para retornar a clases en tiempos de pandemia. En declaraciones antojadizas, el ministro Cárdenas anunciaba una y otra vez que “preparaban reglamentos para clases virtuales” los cuales nunca llegaban.

Cuando al fin el 6 de junio emitieron un “Decreto-Reglamento”, la decepción fue abrumadora. El Gobierno se limitó a elevar a condición legal una serie de buenos consejos para que las Unidades Educativas, docentes, estudiantes y familias vuelvan a pasar clases. O dicho en pocas palabras, legalizó la improvisación estableciendo un modelo neoliberal de administración educativa.

Era obvio que los efectos de la aplicación del DS. 4260 suponían un alza alarmante de la deserción escolar. Es inconcebible que pase otra cosa cuando un gobierno no asume que sobretodo en tiempos de pandemia y crisis social, el papel del Estado es clave para que servicios como el educativo puedan funcionar.

Haciendo gala de altas dosis de cinismo e insensatez, tanto el ministro Núñez como el comunicado oficial del Ministerio han salido a culpar de su propio fracaso a la dirigencia del magisterio hablando de “posiciones intransigentes”, cuando todo el país sabe que la movilización de dicho sector se desinfló semanas atrás debido a la fuerte crisis que tiene el sindicalismo en ese sector.

La cuota de la esterilidad sindical en este fracaso

Las dirigencias sindicales del magisterio urbano y rural salieron correctamente a oponerse al Decreto Supremo 4260 neoliberal, pero, como siempre, no presentaron ninguna alternativa al mismo. Es una muestra de la esterilidad ideológica de las corrientes que dirigen las federaciones y confederaciones magisteriles, situación que profundiza y agrava el alejamiento de las bases de las organizaciones sindicales.

Un ejemplo elocuente del gremialismo rabioso de la dirigencia sindical, son las declaraciones de la Ejecutiva de la Federación de Maestros de Cochabamba, Norma Barrón, perteneciente a la corriente sindical del POR (URMA), quien declaró públicamente que ante la clausura del año escolar, “estará atenta a que el gobierno cumpla con pagar los salarios” y que ellos proponen modificar el currículo para el escenario pospandemia. Es decir, una posición que ni siquiera se indigna por el significado pedagógico y político de suspender arbitrariamente las clases, como lo hace el gobierno de facto y que reduce el interés del magisterio al pago de su salario.

Fuente: video difundido en redes sociales y subido al youtube de LID

La clausura de la gestión posibilita la masacre blanca en la educación privada

Justo cuando el MAS, desde la Asamblea Legislativa, pretendía mediar entre los intereses de los empresarios privados en educación y el de las familias, sacando una ley que pretenda salvar la bolsa de los empresarios donde las pensiones se rebajaban en 50%, llega Núñez a patear el tablero y decretar el despido masivo de los trabajadores en educación privada.

Los entes sindicales del magisterio deben rechazar la clausura de gestión también porque comete una vulneración brutal de los derechos laborales de los colegas de la educación privada.

¡Por un frente común del Magisterio rural y urbano, familias, estudiantes para defender el derecho a la educación!

Hay que rechazar enfáticamente la clausura de la gestión. La incapacidad del gobierno golpista y sus divisiones internas no la pueden pagar millones de niñas, niños y jóvenes que necesitan del sistema educativo. Desde [email protected] por una propuesta educativa hacemos un llamado para las federaciones y confederaciones de maestros urbanos, rurales, juntas de padres y madres de familia, federaciones de estudiantes, convoquen a foros y encuentros locales y luego nacionales, para conformar un frente único en defensa al derecho de la educación pública, de calidad y gratuita.

Leé también Warisata, la Escuela Ayllu






Temas relacionados

Magisterio Rural   /   Educación   /   Educación elitista   /   Golpe de Estado en Bolivia   /   #Bolivia   /   Magisterio paceño   /   Educación en crisis   /   Política Bolivia   /   Magisterio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO