Internacional

Movilizaciones masivas

Decenas de miles de personas toman las calles de Brasil contra Bolsonaro

Se registraron actos y marchas en todos los estados del país y en más de 110 ciudades.

Sábado 3 de julio | 21:35

Este 3J se produjeron varias manifestaciones en las que decenas de miles de personas salieron a las calles en varias capitales estatales y ciudades del país, en repudio al gobierno de Bolsonaro y su manejo de la pandemia. Además se produjeron manifestaciones en otros países. Se registraron actos en todos los estados y el Distrito Federal (Brasilia), en más de 110 ciudades brasileñas y en decenas de capitales europeas.

Las manifestaciones del 3 de julio se adelantaron por el sentido de urgencia que creció entre la juventud y los trabajadores tras los escándalos de corrupción de la vacuna y que presionó a las direcciones para cambiar la fecha original que era el 24 de julio.

Las calles demostraron la rebelión de las masas ante la crisis económica, el aumento del hambre, el desempleo y la miseria. Además, la gente también gritaba en defensa de la educación, del Sistema Único de Salud (SUS) y en defensa de los indígenas contra el PL490, un proyecto de ley que habilita al Gobierno a quitarle a los indígenas territorios en su poder desde hace décadas y ponerlos en manos de empresas depredadoras como las del sector minero.

SAN PABLO

Una vez más la Avenida Paulista fue tomada por decenas de miles de manifestantes contra el gobierno de Bolsonaro, su negacionismo y sus esquemas de corrupción. Este acto da cierta continuidad a las manifestaciones del 29M y 19J.

RIO DE JANEIRO

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en el centro de la ciudad, en el Monumento a Zumbi, en la Avenida Presidente Vargas y continup hacia la iglesia de la Candelaria, ocupando tres carriles de la avenida

BELO HORIZONTE

Desde la Praça da Liberdade, miles de manifestantes, la mayoría estudiantes, pero también trabajadores y movimientos sociales, se hicieron presentes manifestando el descontento contra Bolsonaro y con la conducción de la crisis sanitaria de su gobierno.

RECIFE

CAMPINAS

Desde las 10 de la mañana, en el Largo do Rosário, los manifestantes comenzaron a reunirse en Campinas para protestar por Fora Bolsonaro.

Los indígenas que esta semana ya habían realizado un acto en la ciudad, cerrando la autopista como parte de las protestas en todo el país contra la PL490, estuvieron presentes para sumarse al acto.

BELÉM

BRASILIA

En Brasilia, miles de personas ocuparon la Explanada de los Ministerios para gritar “Fuera Bolsonaro.”

Esquerda Diario, sitio brasileño de la Red Internacional La Izquierda Diario estuvo presente en las calles de varias ciudades planteando la necesidad de que la lucha contra Bolsonaro sea también contra el actual vicepresidente, el general Hamilton Mourão, y que esto ocurra a partir de una Huelga General convocada y construida por las centrales sindicales en todos los lugares de trabajo, junto con la juventud y los movimientos sociales.

Al igual que el 29 de mayo y el 19 de junio, hoy se demostró una vez más que hay un sentido de urgencia para detener la tragedia promovida por el gobierno de Bolsonaro. Pero a pesar del discurso del PT a favor del impeachment de Bolsonaro -donde no problematizan en absoluto la entrada de Mourão y el fortalecimiento de los militares que esto traería- la práctica muestra otro objetivo.

La falta de preparación de las marchas de hoy (lejos de ser por falta de tiempo como se excusan) demuestra que el PT solo quiere desgastar a Bolsonaro pensando en las elecciones de 2022, en vez de preparar una lucha seria para derrotarlo en las calles. Actúa conscientemente para que esa movilización no se salga del control de sus direcciones, porque eso echaría por tierra el proyecto electoral de Lula presidente en 2022.

La política desorganizadora y demagógica del PT fortalece a la derecha y sus maniobras para realinear el régimen golpista, preservando a Bolsonaro y dando tiempo para aplicar todos los ajustes económicos que quiere el capital financiero.

El rumbo de las manifestaciones está en disputa. Desde Esquerda Diario y el MRT planteamos la necesidad de una Huelga General ya, construida inmediatamente por las direcciones sindicales. Esto dejaría claro que el rumbo de nuestras manifestaciones es controlada por los trabajadores, que pueden mostrar su enorme fuerza parando centros de trabajo y lugares de estudio, poniendo a nuestra clase a ser el sujeto de las direcciones de la lucha contra Bolsonaro, Mourão y todos los sectores del régimen político.

De esta manera se podrían detener los ataques y ser parte de una lucha para imponer una nueva Constituyente, Libre y Soberana, que liquide los poderes establecidos por estas instituciones y ponga la solución de los grandes problemas del país en manos de la población.

Nada de esto podría hacerse sin organismos de autoorganización, que el PT rechaza, para hacer frente a la resistencia de los capitalistas y sus partidos a cualquier cambio estructural. Es en este choque de clases donde se abre la oportunidad de avanzar hacia un gobierno de los trabajadores, de ruptura con el capitalismo.






Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /   Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /   Lula da Silva   /   Brasil   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO